La violencia y discriminación contra mujeres persiste en diversos ámbitos de la sociedad, principalmente en el contexto de violencia intrafamiliar, falta de acceso a salud reproductiva y deserción en la educación primaria.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación reportó 290 casos de feminicidio durante el primer semestre de 2008, de los cuales se estima que el 19% fueron motivados por la violencia intrafamiliar.
El 77% de los asesinatos de mujeres, aproximadamente 229 casos, se efectuaron con armas de fuego, refiere un informe oficial de la cartera del Interior.
Al respecto, la secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, indicó que la violencia de género, a lo interno de los hogares, es uno de los principales flagelos que afecta a la población femenina.
Escobedo también señaló que la discriminación contra las mujeres es evidente en aspectos de desarrollo social, como la falta de acceso a la salud reproductiva para las mujeres en edad de gestación y la atención educativa para niñas y jóvenes que cursan el nivel primario.
«Es necesario realizar un trabajo interinstitucional para abordar la problemática y plantear políticas que ayuden a las mujeres a superarse», puntualizó.