La Alianza Política del Sector de Mujeres, en su informe preliminar sobre el Estado de Sitio, denunció los desafíos que hoy enfrentan las esposas de los líderes del Parlamento Xinka, así como el acoso de los soldados hacia mujeres y niñas, y de la difícil situación de la única mujer detenida durante esta disposición, Laura Leonor Vásquez Pineda.
mcastanon@lahora.com.gt
Representantes de diferentes organizaciones y sectores indicaron que durante su visita a diferentes áreas de los cuatro municipios de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa, se conocieron varias denuncias de mujeres que han sido afectadas por esa decisión.
Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, explicó que las cónyuges de los líderes xinkas se encuentran en una crisis emocional y de resguardo, no tienen acceso a asistencia médica –algunas padecen problemas de salud y otra se encuentra en estado de gestación- aunado a otros problemas.
“Todas ellas están sobrellevando las cargas de trabajo para poder alimentar a su familia, los hombres no se están dedicando al trabajo de campo porque están 24 horas en reuniones diversas, en tribunales y en procedimientos. La situación es bastante compleja para las esposas de los Mayores”, indicó.
Por otro lado, Cabnal explicó que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por el acoso de soldados a niñas de una escuela en Mataquescuintla.
“En el caso de Mataquescuintla hay una denuncia interpuesta en la PDH, que plantea que soldados se han apostado frente a una escuela de educación primaria y han estado acosando sexualmente a las niñas”, indicó Cabnal.
Sonia Escobedo, del Sector de Mujeres, considera que esta disposición causó temor en los habitantes de los municipios donde se implementó el Estado de Sitio.
“Es una política de terror que está imponiendo este gobierno y es la necesidad que en el marco de los Acuerdos de Paz, en el marco del proceso democrático, la política de seguridad debe ir orientada a las personas no a los bienes de las personas, a resguardar la vida de los ciudadanos, se concentraron elementos militares en estos municipios, dejando otros vacíos”, dijo Escobedo.
PREOCUPACIÓN POR DETENIDA
Las organizaciones de mujeres manifestaron su preocupación por la situación de Vásquez Pineda, quien es la única mujer detenida durante el Estado de Sitio.
Según manifestaron, la detenida sufre hipertensión y no permiten ingresar medicamentos a la cárcel preventiva de Santa Teresa donde, además, ha sufrido abusos por parte de otras privadas de libertad que la obligan a dormir en el suelo, pues no tiene dinero para pagar por la extorsión que les cobran.