La CDH expresó su preocupación por la participación de algunos profesionales y grupos de poder en el proceso de elección de representantes del Colegio de Abogados en las Comisiones de Postulación; lo cual implica «la posibilidad de interferencia en la elección de magistrados».
lahora@lahora.com.gt
Los señalamientos de las organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) se hicieron en contra de las planillas tres, cinco y seis.
Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), dijo que en el listado de postulantes de la planilla tres se integra Julio Roberto Echeverría Vallejo, quien fue destituido del Organismo Judicial en 1999 por problemas en la tramitación de expedientes y sobre quien pesan varios señalamientos, entre ellos, el de corrupción de testigos y su participación en adopciones anómalas por medio de internet.
Echeverría Vallejo ocupa una posición en la planilla propuesta para integrar la Comisión Postuladora para magistrados de las Salas de Apelaciones.
Hernández aseguró que la planilla cinco «Alternativa Independiente», estaría compuesta por personas que representan los intereses del sector privado organizado del país, específicamente se refirió a los abogados que han defendido a empresas sindicadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por evasión fiscal.
«Se identifican profesionales que apoyaron la reforma constitucional de 1994, que permitió la ampliación de servicios al sector privado; y que al mismo tiempo, hicieron objeciones a la reforma posterior (1998) que implicaba compromisos para la incorporación plena de los derechos de los pueblos indígenas», argumentó Hernández.
Por su parte, Nery Rodenas de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado, cuestionó la «poca profesionalidad», al inscribir a los mismos candidatos para ambas comisiones, cuyos nombres de los postulantes se habría listado cambiando únicamente su orden de ubicación.
Rodenas citó como ejemplo a Byron Orlando Ramírez García, quien encabeza la lista para la comisión de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el cual se repite en la de Apelaciones, en el sexto lugar.
TRANSPARENCIA
Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, apeló a la responsabilidad y a la ética de los postulantes, así del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados, para que demuestren que las campañas no han sido sostenidas con dinero de corrupción, trata de personas u otros actos ilícitos o capital proveniente de personas involucradas en violación a derechos humanos o evasión fiscal.
Finalmente, hicieron un llamado a los profesionales del derecho para que identifiquen a las planillas donde no existan esos intereses.