Elizabeth Moreno esposa del doctor Marco Tulio Moreno Ramírez, quien continúa desaparecido desde el 19 de febrero último, hizo público que iniciaría una denuncia contra del Estado de Guatemala por considerar que el Ministerio Público (MP), no ha tenido resultados positivos dentro de las investigaciones realizadas en el caso.
lahora@lahora.com.gt
De Moreno, esposa del desaparecido profesional indicó que iniciaría una demanda en contra del Estado debido a que el caso no ha mostrado avances, a nueve meses de la desaparición de su esposo.
«El MP me informó que el caso seguía activo, pero no hay investigación extra en el mismo», expuso la esposa del galeno.
De Moreno añadió que, la denuncia será apoyada por el Congreso del Derecho de la Víctimas, Derechos Humanos, y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Derechos Humano.
Indicios
La denunciante manifestó que ha recibido varias llamadas telefónicas anónimas indicándole que su esposo permanecía recluido en el departamento de San Marcos, pero no le daban más datos. Lo anterior fue notificado al MP, sin embargo, no se accionó, según asegura la denunciante.
MP
Julio Otzoy, jefe de la sección contra secuestros y extorsiones del MP desmintió las declaraciones vertidas por la esposa del médico desaparecido; el fiscal dijo que le sorprenden las declaraciones que ha emitido De Moreno: «yo le indiqué cuáles eran las últimas diligencias que se habían realizado en el caso y le dije que iba a seguirle informado», resaltó.
Otzoy añadió que esa instancia ha presentado informes a la delegada de Naciones Unidas en Derechos Humanos de Guatemala y que la investigación continúa. El fiscal a cargo aseguró que el expediente «está siendo investigado».
Avance e hipótesis
El fiscal a cargo aseveró que existen avances en la investigación, entre los cuales resaltó que el desaparecido en su hoja de vida «contiene un historial que ha tenido tres matrimonios», y dentro de esta condición, personas cercanas a él, que han sido entrevistados por el MP, han manifestado que «solía desaparecer».
Existe, además, según Otzoy, un registro migratorio de que Moreno Ramírez ha salido del país.
Entre las hipótesis que maneja el MP, las cuales no han confirmado, sobresale que el doctor Moreno «pudo sentirse culpable de algo y se fue del país», aseveró Otzoy.