Denuncian extorsiones de grupos transnacionales a familias de migrantes


aa_foto_6_archivo

Unidades especializadas en extorsión, de la Policí­a Nacional Civil (PNC) han recibido 30 denuncias en los últimos tres meses del año, de estructuras transnacionales que extorsionan a guatemaltecos, a través de estafas.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Las investigaciones del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) dan cuenta que esos grupos están bajo investigación y recientemente iniciaron a estafar a guatemaltecos de la capital e interior del paí­s.

La estafa inicia cuando un supuesto familiar (primo, sobrino, tí­o), que vive en Estados Unidos, llama a su pariente guatemalteco, para anunciar que tiene previsto regresar a su paí­s y necesita que lo recojan en el Aeropuerto.

A los dos dí­as, el victimario llama a su supuesta familia y le dice que por intentar trasladar una fuerte cantidad de dinero en su maleta -sin declarar- permanece en la aduana, hasta solventar su situación jurí­dica.

Un supuesto agente de aduana llama a los familiares y recomienda a un abogado, que puede ayudar a dilucidar la situación jurí­dica del presunto pariente.  El victimario llama a la familia y le dice que le presten dinero para contratar al supuesto jurista y que el reembolsará el dinero que gaste cuando esté en Guatemala, el dinero lo pide a través de transferencias bancarias.

Las familias confiadas que esto sucederá, han depositado hasta US$10 mil, incluso existe el caso de un hombre que realizó tres depósitos e hipotecó su casa, para apoyar al supuesto pariente.

OPERATIVIDAD
Las pesquisas revelan que los delincuentes obtienen información de las familias guatemaltecas, a través de personas allegadas a migrantes de Estados como Virginia, Houston y California (donde la mayorí­a son de habla hispana).

Son estructuras que inician en Estados Unidos (pueden ser amigos o vecinos de los migrantes) con nexos en México, desde donde se realizan las llamadas de estafa.

Las investigaciones están en proceso, para identificar el perfil de los victimarios y sus posibles ví­nculos con grupos del crimen organizado.

Diario La Hora, se comunicó con el Fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, para conocer mayor información de estos casos, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Recientemente, esta fiscalí­a habrí­a identificado a grupos que se dedican a esta actividad delictiva en paí­ses del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Estamos identificando quiénes son los que hacen llamadas de El Salvador en territorio guatemalteco y lo estamos haciendo recí­procamente con los tres paí­ses (también Honduras).  Estamos investigando llamadas de Guatemala que surten efectos en El Salvador”, declaró en una ocasión el fiscal López.

Oficialmente se conoce que en los últimos años, la extorsión se ha convertido en la actividad más lucrativa que cometen los grupos del crimen organizado –pandilleros o estructuras vinculadas con el narcotráfico-, por lo que se sugiere estar atento a los chantajes de esas estructuras.

RECOMENDACIONES
El CAT recomienda, que al recibir la primera llamada extranjera, debe comunicarse con los familiares que residen en Estados Unidos, para confirmar si es verdad que viajará a Guatemala.

Cuando reciba la segunda llamada del supuesto familiar, debe ignorar la petición y desconectar el teléfono residencial por dos o tres dí­as.  También puede buscar asesorí­a al teléfono 2366- 5728.

Las pesquisas revelan que los delincuentes obtienen información de las familias guatemaltecas, a través de personas allegadas a migrantes de Estados como Virginia, Houston y California (donde la mayorí­a son de habla hispana).