La Contraloría General de Cuentas (CGC) que se encuentra en el proceso de elección de nuevas autoridades por ley, está en la mira de uno de los tres sindicatos existentes, ante los últimos acontecimientos internos.
gherrera@lahora.com.gt
Liderazgos sindicales de la CGC dieron a conocer que el martes pasado, las autoridades convocaron a una reunión urgente con el personal donde se les dio a conocer sobre un nuevo bono incentivo que recibirán.
Según el líder sindical entrevistado vía telefónica, es un bono por Q400 que ya tienen, por ello el anuncio lo calificaron de «bono incentivo electorero» que buscaría que el personal apoye a alguna candidatura que podría recaer en Sergio Bojorquez o Arnulfo Escobar.
El apoyo estaría radicado en que por lo menos 400 plazas denominadas «auditores gubernamentales» que estaban congeladas hasta noviembre de 2009 ya habrían sido otorgadas y esos cuadros podrían significar apoyo político. «Han hecho campañas mejores que los partidos políticos», dijo el entrevistado.
Mientras tanto se quejan que la política salarial interna de la CGC no ha sufrido transformación, porque mientras las autoridades dicen que esa institución se ha modernizado y que la fiscalización y auditoría han mejorado, los salarios siguen estancados para la mayoría a pesar del incremento de la canasta básica.