Campesinos presentaron una denuncia contra tres miembros de organizaciones afines al tema de la tierra, por el delito de estafa, ya que los denunciados ofrecieron a centenares, fertilizantes a mitad de precio y los mismos no fueron entregados a pesar de pagarse por anticipado.
lahora@lahora.com.gt
La denuncia fue interpuesta por Coordinadora Nacional Permanente Sobre Derechos Relativos a la Tierra CNP-Tierra y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas del írea Kakchiquel (CDIK).
Juan Tuyuc Velásquez y Maximiliano Ixep Tojín, Nebaj, miembros de la organización Kumol y de Plataforma Agraria, así como Rolando Reyes de Asociación la Vida y Desarrollo de los Guatemaltecos (Avisdegua) son los acusados de la estafa en las comunidades de Chimaltenango, Patulul y Suchitepéquez.
Apolinario Estrada, miembro de CNP-Tierra, refirió que la estafa suma los Q 111 mil 955 y que el total de familias estafadas fue de 341 y que la denuncia fue presentada en la fiscalía de Chimaltenango del Ministerio Público (MP).
Los hechos ocurrieron en octubre de 2006 cuando los denunciados llegaron a diferentes municipios a ofrecer fertilizantes a mitad de precio; los miembros de las comunidades reunieron el dinero y lo depositaron en la cuenta indicada por los presuntos estafadores pero no les fue entregado el fertilizante.
El MP ha solicitado la captura, el arraigo y el embargo de los sindicados, acciones que están pendientes de resolver por parte del juez de la citada localidad. Los municipios afectados fueron San Juan Comalapa, Tecpán, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango, entre otros.