La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) señaló que como consecuencia del incremento en las deportaciones de los últimos años, 2009 podría cerrar con unos 55 mil guatemaltecos deportados desde Estados Unidos y México.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo, la instancia reiteró su preocupación porque las políticas represivas antimigratorias implementadas en Estados Unidos y México han continuado en este año, empero, el Gobierno de Guatemala no ha intensificado la labor de protección a los inmigrantes indocumentados.
Según la Menamig, de septiembre de 2008 a febrero de 2009 unos 1,400 guatemaltecos migrantes fueron secuestrados por grupos delincuenciales con la participación de autoridades de ese país, sin embargo se desconoce si la investigación de los hechos ha sido efectiva.
Ubaldo Villatoro, director ejecutivo de Menamig, urgió que el Estado entregue un informe a Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes; que se revise la legislación migratoria y que se mejore la atención consular en los países donde haya mayor presencia de connacionales.
Estimaron que las remesas podrían reducirse en un 15% al finalizar el año, ya que hasta mayo se ha reportado una baja de 9%, en comparación con 2008.
Por otro lado, migrantes deportados desde Postville, Iowa, en mayo de 2008, pidieron el apoyo del Gobierno, puesto que aducen que unas 98 familias originarias de Chimaltenango están por perder sus viviendas, puesto que las hipotecaron para poder viajar hacia Estados Unidos, pero producto de la deportación no lograron recuperar el dinero.