La calidad del aire está empeorando en muchas ciudades del mundo: casi el 90 por ciento de la población mundial respira un aire contaminado por encima de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe presentado hoy en Ginebra.
La situación es especialmente dramática en África y en el Sureste Asiático y las principales causas de contaminación son el tráfico de automóviles y la quema de carbón, petróleo y gas, así como un uso ineficiente de la energía en los edificios, afirma el texto basado en datos recopilados entre 2008 y 2013 de 1.600 ciudades del mundo en 91 países.
«Muchos centros urbanos están tan envueltos en aire contaminado que incluso no dejan ver su skyline», señaló la vicedirectora general de la OMS para la Familia, la Mujer y el Niño, Flavia Bustreo. Es peligroso respirar el aire en esos lugares.
Según la OMS, unos siete millones de personas mueren cada año a consecuencia de la contaminación del aire, que constituye la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo. La ONU informó el mes pasado de la muerte en 2012 de 3,7 millones de personas menores de 60 años a causa de la contaminación.
Sin embargo, también hay motivos para la esperanza: la capital colombiana Bogotá logró considerables avances con un mejorado transporte público e iniciativas que promueven desplazarse caminando y utilizar las bicicletas, señala el informe de la OMS.
También la capital danesa Copenhague es destacada en el texto: allí se lograron también considerables mejoras de la calidad del aire tras el aumento del uso de las bicicletas.
En base a esos ejemplos, la directora de la OMS de salud pública, Maria Neira, se mostró optimista: la lucha contra la contaminación ambiental puede ganarse. Algunas ciudades tienen la posibilidad de mejorar la calidad del aire mediante medidas locales, incluso cuando ello vaya contra las tendencias de la región, señaló.