Denuncian ejecuciones sumarias


inter27_1

Activistas sirios acusaron hoy a fuerzas del régimen de realizar ejecuciones sumarias y de quemar viviendas como parte de una campaña de tierra arrasada en un volátil vecindario de la ciudad de Homs, mientras la Cruz Roja se dirigía a la zona luego de un largo y sangriento asedio en contra de fuerzas rebeldes.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Las fuerzas sirias retomaron el control del distrito de Baba Amr ayer, y había temores de ataques en represalia luego de que los rebeldes se retiraron. La Cruz Roja llegó a Homs, pero no ha entrado en Baba Amr.

Bassel Fouad, un activista sirio que huyó al Líbano procedente de Baba Amr hace dos días, dijo que un colega le dijo que efectivos sirios y pistoleros oficialistas conocidos como shabiha realizaban allanamientos casa por casa.

«La situación es peor que terrible en Baba Amr», dijo Fouad. «Los shabiha entran en las casas y les prenden fuego».

Su colega dijo que los pistoleros formaron a 10 hombres por la mañana y los mataron a tiros enfrente de una cooperativa gubernamental que vende alimentos subsidiados. Agregó que las fuerzas sirias detenían a cualquiera que tuviera más de 14 años en el edificio de tres pisos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo también que había recibido reportes de 10 personas asesinadas frente a una cooperativa y pidió al equipo de la Cruz Roja que se dirige a Homs que investigue los señalamientos de los vecinos de que el edificio es usado como prisión.

Otro grupo, denominado Comités de Coordinación Local, dijo que 14 fueron asesinados.

Las afirmaciones no se pudieron verificar de manera independiente.

Siria es blanco de fuertes críticas de la comunidad internacional por la sangrienta represión emprendida contra un levantamiento popular, el cual comenzó con protestas pacíficas pero que se ha vuelto más y más militarizado. La ONU calcula que más de 7.500 personas han sido asesinadas desde que comenzó la revuelta hace casi un año. Los activistas dicen que la cifra supera los 8.000.

Francia dijo el viernes que cerraría su embajada en Siria, un día después de que dos periodistas franceses escaparan al Líbano luego de estar atrapados por días en Homs, en el centro del país. Estados Unidos y Gran Bretaña ya han cerrado sus embajadas.

La ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, ha surgido como un frente de batalla clave en el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que comenzó en marzo de 2011. Los activistas dijeron que cientos de personas murieron durante el asedio de casi un mes.

La ONU dijo que estaba alarmada por los reportes de ejecuciones sumarias luego de que el ejército sirio arrebatara Baba Amr a los rebeldes.

En Ginebra, un vocero del alto comisionado de las Naciones Unidas para refugiados dijo que la agencia recibió versiones no confirmadas de «una serie particularmente truculenta de ejecuciones sumarias» de 17 personas en el área después que entraron los soldados del gobierno.

Rupert Colville no dio detalles, pero dijo que su oficina trataba de confirmar las versiones e instó a ambos bandos a abstenerse de toda forma de represalia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que envió un convoy a Homs desde Damasco en las primeras horas del viernes después de recibir autorización del gobierno.

Jalid Arqsouseh, un vocero de la Media Luna Siria en Homs, precisó que siete camiones de 15 toneladas llevaban alimentos, leche en polvo, suministros médicos y mantas.

UE
Documentarán crímenes


La Unión Europea se comprometió hoy a documentar los crímenes de guerra en Siria para preparar «el día de rendir cuentas» por parte del gobierno de ese país árabe, de la misma forma que los líderes de la antigua Yugoslavia fueron juzgados por crímenes de guerra en la década de 1990 por un tribunal especial de la ONU.

Los líderes de las 27 naciones de la UE, al concluir una reunión cimera de dos días en Bruselas, condenaron al régimen del presidente Bashar Assad por la brutal represión de un levantamiento popular, que comenzó hace 11 meses con manifestaciones mayormente pacíficas, pero que ha degenerado en una guerra civil en la que la tropa siria cañonea con artillería pesada a los civiles.

«Nos aseguraremos — como lo hicimos en Serbia — de que llegue el día de las responsabilidades», dijo el primer ministro británico David Cameron, que acusó al régimen de Assad de «matan a su propio pueblo».

Es muy importante que pasemos a documentar de forma eficiente y contundente los crímenes de guerra cometidos, que los cataloguemos y fotografiemos las pruebas y que nos aseguramos de que llegue el día de rendir cuentas», dijo Cameron a los reporteros.

Horas antes, el presidente Nicolas Sarkozy anunció que Francia decidió cerrar su embajada en Siria.

Sarkozy formuló el anuncio al día siguiente que dos periodistas franceses, uno de ellos herido, escaparan al Líbano tras quedar atrapados durante días en la sitiada ciudad siria de Homs.

La Unión Europea debatió la posibilidad de retirar a sus enviados de Damasco y responsabilizar a los líderes sirios de violaciones de derechos humanos en contra de civiles.

Los líderes europeos, para terminar una cumbre de dos días, pedirán el fin de la «violencia generalizada y los abusos de los derechos humanos» por parte de los militares sirios, e insistieron que «los responsables tendrán que rendir cuentas».

Un borrador de la declaración final dijo que la Unión Europea sigue «gravemente preocupada» por la situación en Siria, y agregó que «los responsables tendrán que rendir cuentas ante la justicia».

Cameron insistió que el envío de ayuda humanitaria es «de vital importancia».

PUTIN
Defiende postura


El primer ministro ruso Vladimir Putin criticó fuertemente el viernes a Occidente por apoyar la oposición en Siria en contra del gobierno al decir que eso ha exacerbado el conflicto.

Putin dijo que tanto el gobierno sirio como las fuerzas de oposición deben salir de las ciudades para terminar con el derramamiento de sangre y agregó que la negativa de Occidente de pedir eso a los opositores del presidente sirio Bashar Assad los ha alentado a seguir peleando.

«¿Quieren que Assad retire sus tropas para que la oposición ocupe los sitios?», preguntó Putin en una reunión con editores de los principales diarios de occidente en comentarios hechos en la televisión estatal. «¿Eso es un tratamiento balancead?».

Putin se rehusó a especular si Assad tenía oportunidad de mantenerse en el poder al decir que las reformas en Siria se hicieron hace mucho tiempo y no es claro si el gobierno y la oposición podrían encontrar consenso.

Siria es el último aliado que le queda a Rusia en el Medio Oriente. Moscú ha mantenido estrechos lazos con Damasco desde la Guerra Fría, cuando Siria era gobernada por el padre del actual líder, Hafez Assad.

Putin insistió que la oposición de Rusia a la resolución de las Naciones Unidas que condena a Assad no está basada en intereses económicos, sino en el deseo de ayudar a terminar con las hostilidades.

Defendió el veto de China y Rusia de la resolución de la ONU que condenaba la ofensiva de Assad contra los manifestantes al decir que Moscú quiere prevenir la repetición de lo que ocurrió en Libia, donde una ofensiva aérea de la OTAN ayudó a que los libios depusieran a Moamar Gadafi.

«En lugar de alentar a alguna de las partes en el conflicto, es necesario forzarlos a que se sienten a negociar y empiecen un procedimiento y reformas políticas que sean aceptables por todos los participantes en el conflicto», agregó.