Denuncian detenciones por supuestos militares


logito

Familiares de los detenidos de Santa Cruz Barrillas denuncian que los diez detenidos fueron aprehendidos ilegalmente por personas civiles quienes portaban uniformes militares, cubrían sus rostros con gorros pasamontañas y pintura de camuflaje por lo que se encuentran preocupados porque sigue una presencia militar que los intimida.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El 2 de mayo fueron aprehendidos Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel y Marcos Mateo Miguel, tras los disturbios del 1 de mayo.

Según los familiares estos hechos trasgreden la garantías constitucionales, procesos penales, y en especial los derechos individuales de los detenidos, poniendo en grave riesgo la democracia.

Pues el mantenerlos en prisión no obstante las graves violaciones de derechos individuales, significa afirmar de hecho que en el país existen categorías de ciudadanos y dependiendo el grado de importancia se tiene o no las garantías individuales.

Además aseguraron que esta situación ha generado consecuencias irreparables, tal es el caso de la esposa de Joel Gaspar Mateo, quien a raíz de la detención de su esposo perdió a su futuro hijo, debido a la inestabilidad emocional causada por la represión del Estado.

Ante esta problemática exigen a la fiscal general, Claudia Paz y Paz,  la aplicación del principio de objetividad en sus actuaciones y peticiones, para que se agilice la inmediata liberación de los detenidos así como al Organismo Judicial que se respete el debido proceso y se hagan valer las garantías constitucionales y procesales penales.