Recortes presupuestarios en las obras asignadas a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, en los municipios donde los alcaldes pertenecen a la Gran Alianza Nacional, Gana, denunciaron diputados de esa bancada en el Congreso. Los congresistas citaron al ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, quien no supo darles una respuesta.
lahora@lahora.com.gt
Desde principios del año muchos han sido los alcaldes que han acudido al Congreso para denunciar recortes presupuestarios que eliminan obras del listado geográfico. Al menos 79 jefes ediles de la Gana, se han quejado ante sus correligionarios en el Legislativo, pues en total, más de 6 millones de quetzales les fueron retirados, según cálculos del diputado Manuel Barquín.
«Es dinero que se emplearía para construir escuelas, caminos vecinales y cuestiones esenciales», dijo Jaime Martínez Loaiza, jefe del bloque Gana, ante el titular de la cartera del Tesoro, quien desde el principio le indicó que no podía darle una respuesta, pues recién se estaba enterando de los recortes, pero refirió que los cambios en el Presupuesto se dieron el año pasado, cuando él aún no dirigía el Ministerio de Finanzas.
Los alcaldes manifestaron que los fondos fueron transferidos al Consejo de Cohesión Social, pero este extremo no fue confirmado por Fuentes.