lahora@lahora.com.gt
Desde hace más de tres años, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), suspendió arbitrariamente la emisión de registros de insumos agrícolas en agroquímicos por equivalencia (herbicidas, fungicidas, pesticidas), lo cual ha imposibilitado el registro de agroquímicos genéricos. Con esta restricción es prácticamente imposible registrar agroquímicos genéricos; por lo tanto, no se pueden comercializar, lo cual va en detrimento de los agricultores nacionales, de la seguridad alimentaria nacional, de la nutrición, de la agroindustria y de la industria nacional de genéricos.
Con esta obstrucción y falta de voluntad del MAGA, los agroquímicos genéricos gradualmente desaparecerán del mercado y los agricultores no tendrán otra opción que comprar agroquímicos de empresas transnacionales, a precios más caros.
La falta de decisión del MAGA en Guatemala de apoyar la propuesta de la industria nacional y centroamericana, basada en el consenso alcanzado en Costa Rica entre empresas transnacionales y empresas de genéricos, es contraria a la política manifestada por el Presidente de la República de Guatemala, Lic. í“scar Berger, e imposibilita la implementación de la Unión Aduanera Centroamericana. También afectará la implementación del TLC Centro América-Europa, por no existir una armonización regional.
Este mecanismo propuesto es un proceso administrativo que no riñe en lo absoluto con la legislación actual ni con los compromisos adquiridos en la OMC, acuerdos internacionales, DR-CAFTA y otras instancias, garantizando la accesibilidad de agroquímicos de calidad, mejores precios y promoviendo la libre competencia.
Además, desde mediados del año 2006, el MAGA no convoca a la industria nacional de agroquímicos para fijar posiciones de países y presentarlas en la Unión Aduanera Centroamericana, lo cual obstaculiza los avances regionales.
Disagro es un grupo de empresas de productos bioquímicos, los cuales son de gran ayuda para los productores de alimentos en el interior del país, ya que tienen los precios más bajos del mercado. «Tratamos de mantener la calidad de nuestros productos al igual que sus precios», indicaron los representantes de Quilubrisa, miembro de Disagro. En esta fábrica, ubicada en el kilómetro 36.5 carretera a Palín, se producen bioquímicos, productos agropecuarios y alimenticios, ya que es la proveedora líder en insumos agrícolas así como de maquinaria y productos de protección de cultivos.
í‰sta, además de tener fábricas en Guatemala, también tiene filiales en toda Centroamérica, México y parte de Sudamérica; exportan hacia otros países, como Estados Unidos y ífrica del Sur, Norteamérica y el Caribe. Debido a que tienen mucho control sobre la producción y calidad de cada uno de sus productos, les fue entregado el ISO 9001-2000 a la calidad, hace 3 años, y tienen planeado para finales de este el ISO 14000. Ellos son auditoriados por una empresa en Colombia, además de contar con la maquinaria más avanzada a nivel centroamericano, ya que la importan de otros países. Tienen planificado para el mes de septiembre cambiar algunas de las productoras para que la producción sea más eficiente y mejor.
También resaltaron que últimamente tienen problemas de exportación, dado que les piden varios requisitos para sacar mercadería, por lo que comentaron que para importar no tienen tantos problemas y que deberían exigir más a lo que entra y no a lo que sale, «y con el Tratado de Libre Comercio, en lugar de ayudarnos más está perjudicando en pequeña proporción la exportación», informaron los representantes de Quilubrisa.