Denuncian corrupción en entrega de bono


aa_FOTO_11_JOSE_OROZCO

La delegada municipal del Ministerio de Desarrollo para la entrega de “Mi Bono Seguro” en Chichicastenango, Ingrid Bocel, denunció públicamente que el alcalde de dicho municipio, Sebastián Xon Cortez no permite que se destituyan 544 Madres Guías, que cobran entre Q40 y Q60 a las beneficiarias por entregarles dicho bono.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

De acuerdo a Bocel, estas 544 Madres Guías no se pueden destituir porque el alcalde de dicha localidad ha emitido actas que obligan a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Comudes) no permitir que el Ministerio despoje del cargo a esas personas.
La delegada municipal del Ministerio de Desarrollo indicó que el Alcalde trata de politizar la entrega de los Q300 que corresponde al Bono Seguro y que mientras sigue permitiendo que las Madres Guías cobren a las beneficiarias por la entrega y si éstas se niegan a hacerlo, simplemente no le otorgan los recursos.
Según Bocel este problema se ha dado a durante el año y que ella no ha podido hacer nada por la injerencia del jefe edil en la entrega del Bono, lo cual no debería ser posible porque esas acciones sólo deberían ser competencia del Ministerio de Desarrollo Social.

QUEMAN MUNICPALIDAD
A inicios de 2013 una turba de pobladores de Chichicastenango prendió fuego al edificio de dicha municipalidad para mostrar su descontento con el jefe edil, así como para pedir su destitución.