Denuncian cobros extras en proceso de reconstrucción


aa_foto_3

Durante una citación que realizó la bancada Encuentro por Guatemala a las entidades gubernamentales implicadas en la reconstrucción por el terremoto en San Marcos, Sololá y Quetzaltenango, se señalaron cobros extra de tres a cinco mil quetzales a las familias afectadas, debido a que el Gobierno no cuenta con el transporte necesario. Además de esto se indicó el poco avance en el proyecto.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

En el 2012 se asignaron Q.421 millones para el plan de reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre, pero hasta la fecha sólo se ha ejecutado el 36 por ciento, sólo en vivienda.

La jefa de bancada, Nineth Montenegro, mostró fotografías de los recibos de cobro por el transporte, e indicó que es injusto que los afectados por dicha catástrofe tengan que pagar más.

Por aparte el subcoordinador de  reconstrucción, Jorge Mario Hurtarte, aseguró que habrá reembolso de este dinero a las familias que han pagado, pero que el transporte del Estado no puede ingresar a las comunidad por la mala condición de los caminos.

Montenegro dijo que hasta el momento no se les ha devuelto el dinero a las personas.
Los miembros de dicha bancada también señalaron que la mala organización en el plan, es el principal causante de la poca ejecución del proceso de reconstrucción.

Fernando Fuentes, del Observatorio de Reconstrucción, expresó que las viviendas que se están construyendo no se hacen de acuerdo a los planos presentados por el Gobierno para la construcción de viviendas, ya que según los planos, el baño de la vivienda se encuentra adentro, pero lo que realmente están construyendo son letrinas que se encuentran afueras de las casas. Fuentes aseguró que Hurtarte no conoce las áreas donde se está construyendo, lo cual fue afirmado por el subdirector de reconstrucción y dijo que visitaría los lugares donde se están construyendo las casas para verificar lo indicado por Fuentes y aclaró que esto puede ser debido a que en dichas comunidades no cuentan con drenajes.