La candidata a diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), por el departamento del Quiché, Aura Lolita Chávez Ixcaquic, denunció haber sido amenazada de muerte por el delegado de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), Mario Rivera Tejeda.
La candidata al Congreso informó que, ayer a eso de las 12:45 horas cuando retornaba de un mitin, acompañada de su esposo Erick Medrano, personas que se movilizaban en el vehículo color corinto con placas particulares 751DFJ les interceptaron el paso cuando circulaban por la 2ª. avenida y 4ª. calle de la zona 1, de Santa Cruz del Quiché, y el conductor le apuntó a la cabeza con una arma de fuego de calibre desconocido.
Agregó que sin pronunciar alguna palabra, este continuó su marcha por lo que fue perseguido y el agente de su seguridad le impidió ingresar a la sede de la Conred, en esa población, logrando fotografiarlo junto con el vehículo, para posteriormente realizar la denuncia respectiva en la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC).
La misma denuncia también fue hecha del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Misión de Observación Electoral, por lo que de acuerdo con lo expresado por la denunciante, lo que le ocurra a ella o su familia a partir de la citada fecha, será responsabilidad de Rivera Tejeda, agregando desconocer los motivos de la amenaza.
El señalado dice haber sido él la víctima del hecho, y que el guardaespaldas de la candidata fue quien lo encañonó, lo cual se establece en la denuncia respectiva realizada ante la PNC y el MP, de acuerdo con lo expresado por Benedicto Girón, portavoz de la institución.