El comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles presentó ayer una protesta formal ante las autoridades electorales por considerar que varios altos jefes militares han apoyado en público de manera ilegal a la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro.
CARACAS Agencia AP
La denuncia presentada por el diputado opositor Alfonso Marquina ante el Consejo nacional Electoral (CNE), exige que sus directivos tomen medidas para garantizar que los militares se mantengan neutrales y se apliquen sanciones a aquellos que promueven la candidatura de Maduro con miras a las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Según el coordinador del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, un representante de la oposición detectó que un técnico militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «estaba en posesión» de una clave secreta de una máquina de votación que se emplea para «iniciar el sistema básico de entrada y salida» del equipo.
Aveledo indicó en conferencia de prensa que el conocimiento de la clave del equipo «no pone en riesgo la votación», pero advirtió que esa situación representa un «riesgo de sabotaje a las máquinas» porque puede inhabilitarlas. El dirigente dijo que representantes de la oposición denunciaron el caso a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien admitió la importancia de la denuncia y se comprometió a investigar quienes eran los responsables de eso.
«Ha sido el PSUV el que ha vulnerado esta seguridad. Es muy clara la responsabilidad de la autoridad electoral y por tanto esperamos una respuesta de su parte. Quien puede tener la intención de sabotear es el PSUV», dijo Aveledo al descartar que la situación detectada pueda motivar el retiro de Capriles del proceso electoral.
Capriles llamó el miércoles a sus seguidores, durante un acto político en la ciudad suroccidental de Barinas, a enfrentar ese tipo de situaciones como «más fuerza para luchar, y más fuerza para derrotar a este gobierno con voto».
El jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó la denuncia de Aveledo considerándola como una «calumnia en contra de las fuerzas de la revolución y en contra del sistema electoral venezolano», y lo señaló de estar recurriendo a esa acción porque las encuestas están dando a Maduro como favorito para ganar en las elecciones del 14 de abril. «Esa es la razón por la que desde esta mañana están intentando sentar las bases como señalamos para no reconocer el resultado electoral», dijo Rodríguez a la televisora estatal durante un acto político en la ciudad suroccidental de Mérida.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades electorales.
De acuerdo con la Constitución venezolana, los militares «tienen derecho al sufragio… sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político». Pero en sus 14 años en el poder, Chávez cooptó a los jefes castrenses para garantizar la lealtad a su gobierno socialista, especialmente después de que en abril de 2002 fue separado brevemente del poder por un golpe de estado.
Capriles y sus partidarios han fustigado a varios altos mandos militares, entre ellos el ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero, por respaldar públicamente la campaña de Maduro y prometer honrar al difunto presidente Hugo Chávez por su continuo esfuerzo para transformar a Venezuela en un estado socialista.