El Observatorio del Gasto Social presentó ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) la denuncia que señala gastos ejecutados por varios ministerios destinados a fines electorales.
etelon@lahora.com.gt
Carlos Barreda, director del observatorio, presentó la denuncia en compañía al contralor Carlos Mencos, acompañado por el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Manuel Baldizón.
Según Barreda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es una de las carteras que han ejecutado su presupuesto de una manera anormal, en la cual se ha registrado la entrega de instrumentos de labranza y animales de corral, a campesinos, lo cual podría darse a cambio de afiliaciones políticas.
Razón por la cual el Observatorio del Gasto Social espera que la Contraloría tome cartas en el asunto, solicitando la información necesaria a las carteras involucradas, con el fin de aclarar las políticas aplicadas por las autoridades.
Barreda aseguró que con esto se busca evitar que las instituciones del estado utilicen fondos públicos para financiar la campaña electoral del candidato del partido oficial. Agregó además que es posible que algunos ministerios se encuentren reteniendo su presupuesto para ejecutarlo ya dentro de la campaña proselitista.
Se espera que de encontrar información suficiente para vincular el gasto de los ministerios con la contienda política, el observatorio presente la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral, sobre el uso de fondos estatales con fines políticos.
Por su parte Baldizón aseguró que es necesario aclarar cualquier duda al respecto en la materia, razón por la cual la Comisión de Finanzas se encuentra trabajando conjuntamente con el Observatorio del Gasto Social.
Ambas partes esperarán la información que la contraloría recabe al respecto.