ehernandez@lahora.com.gt
La secretaria general de EG, diputada Nineth Montenegro denunció en conferencia de prensa que otros de sus candidatos también han recibido amenazas de muerte de lo cual se ha informado a la ministra de Gobernación Adela Camacho de Torrebiarte, que no ha atendido sus demandas.
Como resultado de ello se cometió el crimen de Granados, la noche del domingo anterior, cuando finalizaba la inscripción de afiliados a la organización política y al momento de ingresar a su domicilio; desconocidos le dispararon ocasionándole la muerte.
Montenegro lamentó que la violencia política se haga presente cuando en el país ya se encuentran presentes delegados internacionales para verificar el proceso desde la convocatoria a elecciones generales, lo cual debe preocupar a todos los candidatos.
Además, Montenegro consideró que el asesinato de Granados y las amenazas en contra de sus dirigentes y candidatos a distintos cargos públicos pueden ser el resultado de el ascenso que han obtenido en las encuestas publicadas y que, incluso, los colocan arriba del candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei.
Tomando en cuenta lo difícil que se ha tornado el quehacer político en esa región, el Comité Ejecutivo de EG considera que no participará con candidato a alcalde en esa población, pues nadie, solamente Liberato Granados tuvo el valor de aceptar la candidatura y ahora los integrantes de la corporación municipal que lo acompañaría tiene temor de participar.
La diputada Montenegro denunció, además, que en la ciudad capital y otras poblaciones del país, personas desconocidas se han dedicado a destruir la poca propaganda que con esfuerzos han colocado promovimiendo a sus candidatos, señalando a otra organización política, pero sin revelar su nombre.
Por último, Montenegro exigió del Ministerio Público iniciar las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.