Según organizaciones de derechos humanos el 11 por ciento de los desaparecidos en Guatemala eran niños, es decir más de 5 mil, muchos de ellos dados en adopción ilegal a diferentes países como Italia, Francia y Canadá; estas declaraciones fueron dadas al conmemorar el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada.
ejuarez@lahora.com.gt
Señalan que la mayoría de niños que fueron dados en adopción son del área de Cobán, Quiché, Alta y Baja Verapaz, pero que de esos cinco mil niños varios fueron masacrados por el ejército en la época del Conflicto Armado Interno.
Además, aseguran que no se cuenta con datos precisos sobre los niños que aun pudieran estar vivos, que ahora podrían ser adultos, y llegar a conocer a familiares que todavía los buscan.
Según las organizaciones no se ha contado con el apoyo de algunos orfanatos que albergaron a los niños durante este periodo, los cuales no han cedido para buscar los expedientes de los niños que dieron en adopción ilegal.
Asimismo, denunciaron que el Estado a través de sus tres órganos ha incumplido reiteradamente diversas recomendaciones impulsadas desde el Sistema de las Naciones Unidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en particular a la aprobación de legislación que permita crear las condiciones institucionales para la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.