Más de 3.6 millones de quetzales -del Fideicomiso de Planificación Urbana (Fapu) manejado por la Municipalidad de Guatemala- han servido para pagar dietas a alcaldes auxiliares y alguaciles, denunció el diputado Aníbal García, basado en informe de la CGC.
lahora@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) había enviado al diputado García el informe circunstanciado del Fapu; el parlamentario comentó -entre otros análisis del informe del Fapu- que también hay reducción de beneficios en inversión en valores de dólares y en moneda nacional.
Ese pago de dietas a alcaldes auxiliares y alguaciles (que no pertenecen al Comité Técnico del Fapu) ha continuado hasta la fecha, según explicó García, tras analizar el informe sobre este fideicomiso.
Carlos Fernando Mencos, titular de la CGC, en su opinión técnica, alcaldes auxiliares y alguaciles no pueden cobrar dietas del fideicomisos por esta razón, por no formar parte del cuerpo colegiado del fideicomiso, por lo que este funcionario calificó de ilegal ese pago.
Asimismo, Mencos aseguró que estas figuras tampoco poseen voz ni voto en las decisiones y deliberaciones de ese cuerpo colegiado formado en torno al Fapu.
En defensa de lo señalado, José Alejandro Arévalo, jefe del bloque del la Bancada Unionista, convocó a los alcaldes auxiliares y alguaciles involucrados, para defender que los cobros realizados están respaldados por los artículos 56 y 59 del Código Municipal. «Se sintieron (los señalados) muy molestos, muy denigrados, afectados en su reputación», explicó Arévalo.
Asimismo, el portal de Internet de la Municipalidad de Guatemala (www.nuestramuni.com) publica una carta aclaratoria de los señalados, en donde explican la presunta legalidad de este cobro de dietas, además de asegurar que el fideicomiso dio inicio durante el período de í“scar Berger como titular de la comuna.
OTRAS ANOMALíAS
Criticó que la Comuna capitalina ha invertido aproximadamente 46 millones de quetzales, devengando una tasa inferior a la del mercado actual, en un plazo de 180 días; «hay inversión discrecional, absolutamente libre, en donde la municipalidad hace la inversión a su sabor y antojo».
Según el parlamentario, hay otras situaciones del fideicomiso que no se ven reflejadas en los estados financieros, como que la CGC hace ver en su informe que no se operaron transacciones para ejercicios del 2004 al 2007 que suman Q346.6 millones, así como otras cuentas de resultados, que sumarían Q778.1 millones, según afirmó García.
«No cabe duda que los fideicomisos han sido instrumentos mal utilizados, instrumentos que han permitido el abuso, instrumentos que han permitido la malversación de fondos», concluyó su intervención el diputado García.
DENUNCIA
El parlamentario Aníbal García, al cierre de esta edición, denunció que ha tenido mucha presión, como acciones de las cuales recibió supuestamente anoche, en que le sugirieron, por vía telefónica, que no presentara el informe de la CGC sobre el Fapu.
Asimismo, según García, la Municipalidad de Guatemala había enviado su equipo de comunicación y prensa para que quedara grabada la conferencia de prensa ofrecida por él hoy. Diario La Hora no pudo confirmar esta aseveración por parte de una fuente de la Comuna capitalina.