El ciudadano Juan Pablo García Sic, denunció a Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por el delito de usurpación de calidad, ya que en una entrevista el funcionario afirmó ser Administrador de Empresas, graduado de la Universidad Rafael Landívar.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con García Sic, Sinibaldi incurrió en el delito al arrogarse un título profesional que no ostenta. Como pruebas presentó una copia de las palabras del ministro.
Por su parte, por medio de un comunicado, el Ministro manifestó que la denuncia se originó por intereses electorales, y aclaró que aunque tiene estudios en administración de empresas, no ostenta un título que lo acredite como licenciado.
“Quiero compartirles con humildad que esta aclaración ya la había hecho en la campaña anterior en declaraciones en que se me hizo la misma pregunta. Afirmé que por oportunidades de desarrollo empresarial tomé la decisión de dedicarme de lleno a mi trabajo”, afirma.
En la denuncia presentada por García Sic, se señala que el delito de usurpación de calidad, lo comete quién se arrogare título académico o ejerciere actos que competen a profesionales, sin tener título.
El artículo 336 del Código Penal establece que quién sea encontrado culpable de ese delito, será sancionado con prisión de cinco a ocho años, y una multa de cincuenta mil a doscientos cincuenta mil quetzales.
La denuncia fue recibida por la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP).