Jefes ediles de diferentes municipios de El Progreso expusieron al Gobernador Departamental, Carlos Pantaleón, sobre el deficiente accionar de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que pone en peligro la seguridad de la población.
Edwin Abel Morales, alcalde de Sansare, informó que en el casco urbano de ese municipio han ocurrido asaltos y robos a comercios, en pleno día y durante las noches, en el mismo edificio de la comuna.
Lo preocupante es que ante la negligencia de los agentes, que no acuden al llamado de las víctimas, los vecinos y vecinas han optado por armarse y amenazan con linchar a los delincuentes, como ya ocurrió en una ocasión, aunque el hecho no se consumó porque los elementos policiales aparecieron cuando ya había sido detenido el ladrón.
Esta y otras medidas de las y los habitantes demuestran la desconfianza que tienen a los agentes de seguridad pública, por lo que en repetidas ocasiones el alcalde ha solicitado al Gobernador el traslado de todo el personal.
Esta queja fue reforzada por los alcaldes de los municipios de El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán; el primero porque además no han acudido a su solicitud de acompañamiento en algunas diligencias y la segunda, porque a menos de 30 metros de la subestación de la PNC ocurrió el robo de unas imágenes de la iglesia católica y no han podido capturar a alguien.
El delegado regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB) informó que a pesar de que las instalaciones de esa oficina tienen alarma y están en un lugar muy transitado, los amigos de lo ajeno han ingresado a desmantelar las motocicletas en servicio y vehículos descartados.
El Comisario de la PNC, Wagner Orellana, informó que los agentes están siendo removidos, así como el oficial encargado y que el Ministerio Público investiga los casos reportados.