Héctor Alfredo Nuila Hernández y otros dos médicos del Hospital Militar son acusados por el mayor del Ejército Luis Roberto Ardón Enríquez, por negligencia médica y lesiones culposas.
aalonzo@lahora.com.gt
El ofrecimiento de pruebas fue presentado en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal por el abogado de la víctima, í“scar Eduardo Aragón Cifuentes.
Según indicó la defensa, la denuncia es contra Héctor Alfredo Nuila Hernández (hijo del diputado de la URNG, Héctor Nuila), Jorge Byron Castro Martínez y Sergio Giovanni Rivas Fajardo, por los hechos ocurridos en el año 2002, cuando el afectado presentó molestias en su pierna izquierda, lo que requería una operación y la colocación de clavos; sin embargo, asegura que Nuila Hernández, lo único que hizo fue colocarle yeso.
La mala práctica médica efectuada a Ardón Enríquez, obligó a los especialistas a amputarle la pierna izquierda, dejándolo lisiado por el resto de su vida, de acuerdo con la defensa, por lo que ahora exigen al Estado una indemnización de 19 millones de quetzales –Q12 millones por reparación digna y Q7 millones por daños y perjuicios–, ya que aseguran que esta lesión no le permitió ascender dentro de la institución.