CALAS denuncia al Gobierno de Guatemala por incumplimiento de Leyes Ambientales vigentes, debido a que permiten la construcción del proyecto Franja Transversal del Norte, que estaría afectando gran parte del Parque Nacional Lachuá, así como la contaminación y degradación del lago de Atitlán.
florortiz@lahora.com.gt
Representantes del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) de Guatemala indicaron que las denuncias estarían enviándolas hoy a la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA), institución que tiene por obligación recibir y considerar las denuncias relativas a incumplimientos de la legislación ambiental en cualquiera de los países miembros.
Al menos unos 30 millones de dólares sería la multa para el Gobierno de Guatemala, si la SAA considera que se incumplió con la legislación ambiental, para posteriormente emitir las recomendaciones necesarias a fin de que el Estado denunciado enmiende las acciones que lo llevaron a incumplir.
Aplicaciones que el Gobierno guatemalteco no ha cumplido y ha pasado por alto el convenio que tiene como país miembro. Rafael Maldonado, coordinador de CALAS, aseguró «es una vergí¼enza nacional por la falta de importancia en el cuidado del medio ambiente y sobre todo de las áreas protegidas», concluyó.