En una citación realizada por el diputado Marvin Orellana, de la bancada Libertada democrática Renovada (Lider), denunció que la Consulta Externa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó trece compras directas y fraccionadas, de las cuales cuatro se realizaron el 6 de diciembre de 2012.
cespina@lahora.com.gt
Según el congresista Orellana, el monto por cada compra es de más de cien mil quetzales (Q100,800.00), pero la Ley de Contrataciones del Estado establece que las compras directas sólo se deben de realizar por un costo máximo de noventa mil quetzales (Q90,000).
Según el registro de estas compras, se realizaron tres veces en diciembre (6, 17 y 18 de ese mes) y el 8, 9, 13, 14 y 15 de enero; en todas las compras, se favoreció a un mismo proveedor, lo cual representa a un procedimiento similar a que un mismo contratista hubiera sido beneficiado con compra directa por Q700 mil, explicó el diputado.
Orellana también señaló que existe una supuesta sobrevaloración de tres mil unidades de Osomeprazol en el IGSS de Amatitlán; según el legislador, este medicamento fue comprado a treinta quetzales con sesenta centavos (Q30.60) cada unidad, cuando se pudo comprar a diez quetzales con tres centavos (Q10.03), lo que representa una sobrevaloración de más del 200 por ciento del producto original. “Hay evidencia de que muchos directores del IGSS cobran comisión a empresas farmacéuticas para favorecerlos en las compras de medicamentos”, explicó el diputado.
El director del IGSS en su sede de Amatitlán, Antonio Mazariegos, confirmó la compra y rechazó los señalamientos de que estuviera favoreciendo a alguna empresa farmacéutica en particular; explicó que la elección del medicamento que se va a comprar está a cargo de un especialista, y que “sólo porque esté más barato no significa que sea el mejor”, añadió el Director.
Los representantes de la Contraloría General de Cuentas, que también habían sido citados por el diputado fiscalizador, dijeron que ya han denunciado otros casos de este tipo, pero que ignoraban el presentado por Orellana. Los representantes agregaron que se investigaran más a fondo estos casos.
Orellana indicó que estas dos entidades del IGSS fueron tomadas al azar y que van a seguir investigando, pues le han llegado denuncias sobre más anomalías en la compra de medicamentos.
Marvin Orellana
Diputado de Lider