La diputada Anabella de León y el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, interpondrán denuncias contra los diputados Virna López, Waldemar Barillas y Jaime Martínez Lohayza, miembros del comité ejecutivo de la Gran Alianza Nacional, GANA, para establecer la supuesta falsificación de una invitación de la Acción Mundial de Parlamentarios con sede en París, Francia.
Mario Polanco, del GAM, presentó a las 11:00 horas el memorial correspondiente a la sección de Denuncias del Ministerio Público, MP, del edificio Gerona, zona 1. «El desprestigio internacional que sufre Guatemala por la falsificación de una invitación que justificó viáticos por Q136 mil, no tiene nombre», dijo.
Anabella de León dijo que el lunes presentará la denuncia correspondiente ante el MP contra los parlamentarios referidos e incluirá al presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, para esclarecer si tenía conocimiento de esa invitación.
De acuerdo con la diputada Virna López y Martínez Lohayza, fueron sorprendidos en su buena voluntad pues acudieron a un supuesto evento nombrados por la Presidencia del Congreso.
Devuelven Q136 mil de viáticos
Los diputados López, Barillas y Martínez que desde Frankfurt, Alemania, agilizan una conexión aérea que les permita retornar al país, afirmaron que hoy sus familiares reintegrarán a la caja financiera del Congreso los Q136 mil que recibieron por concepto de viáticos. Al cierre de la edición aún no se había producido el reintegro.
«Respetamos la libertad que otorga la Constitución a las organizaciones y civiles de interponer acciones en el MP, pues fuimos nombrados por la Presidencia del Congreso para ese viaje oficial», dijo López.
La congresista López enfatiza que la invitación oficial de la Acción Mundial de Parlamentarios nunca llegó a sus manos.
«Aunque los diputados involucrados reintegren los viáticos no los libera de haber cometido delitos como falsedad material, falsedad ideológica, abuso de autoridad y peculado», enfatizó De León.
Por su parte, el presidente del Organismo Legislativo Jorge Méndez Herbruger, integró una comisión que investigará la procedencia de esa falsa invitación que llegó a su despacho. «No sólo la Presidencia fue sorprendida en su buena fe, también los legisladores López, Barillas y Martínez Lohayza», enfatizó.
Esclarecer y deducir responsabilidades
El presidente í“scar Berger, exigirá a la bancada GANA, que se investigue a fondo el viaje que efectuaron los parlamentarios.
De encontrar a los responsables debe aplicarse la ley con toda fuerza, la irresponsabilidad y los actos ilícitos deben ser condenados, agregó.
La parlamentaria Nineth Montenegro demandó una investigación pues si se cometió la falsificación puede ser motivo para retirar la inmunidad a los parlamentarios. «Nos propusimos iniciar una fiscalización de los gastos del Organismo Legislativo y no hemos recibido respuesta de la Presidencia del Congreso», dijo.
Rubén Darío Morales, presidente electo del Congreso, dijo que la Presidencia debe ser la encargada de asignar y autorizar los viajes de los diputados. El diputado añadió que durante su período al frente del Congreso será de las primeras acciones que tomará para evitar esos escándalos.
Este no es el primer escándalo en el que se ven envueltos diputados en lo que va de la actual legislatura. Jaime Martínez Lohayza junto a otros cuatro parlamentarios viajaron a Trinidad y Tobago, al encuentro en el que la Selección Nacional perdió la clasificación para asistir al Mundial Alemania 2006. Según Martínez ellos acudieron en su calidad de integrantes de la Comisión de Deportes del Congreso.
El diputado Jaime Martínez Lohayza, enfrenta un escándalo pues es señalado de defraudar el Crédito Hipotecario Nacional, CHN, por 1.4 millones.
Otros diputados están involucrados en viajes de placer a diferentes partes del mundo con viáticos emanados del Congreso, según denuncia la congresista De León.
Nineth Montenegro:
«Es delicado pues no es la primera vez que diputados viajan sin invitación, estamos ante un posible delito de falsificación material e ideológica que puede llevarlos a perder su inmunidad y el inicio de un proceso legal».
Anabella de León:
«El presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios nunca se comunicó con los diputados, la invitación es una reproducción falsa del membrete y de la firma de Shazia Z. Rafi, lo que constituye un abuso al nombre de esa organización».
í“scar Berger:
«La investigación debe ir más allá del partido ya que se afectó el sistema legal del país. No puede ser que existan cartas fraudulentas, no puede ser que se engañe a una institución, debe investigarse a fondo esta situación».