La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ante la Contraloría General de Cuentas modificaciones en el listado geográfico de obras de la Ley de Presupuesto General del Estado 2013, por parte del expresidente de la Comisión de Finanzas y diputado del Partido Patriota, Iván Arévalo.
cespina@lahora.com.gt
El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, mostró una carta enviada por el diputado Arévalo donde, éste pide modificaciones en la programación de obras, que beneficien al departamento de Totonicapán. Barreda indica que esta acción por parte de Arévalo es ilegal, debido a que el decreto 30-2012 le quita la facultad a la Comisión de Finanzas y Moneda a intervenir en las modificaciones al listado de obras.
En la carta el diputado del PP pide incorporar y modificar asignaciones por un monto de Q545 millones de quetzales.
Eliminarle la facultad al diputado Arévalo fue un mandato del presidente Otto Pérez Molina, ya que el dictamen del presupuesto 2013 sí le otorgaba dicha facultad de generar cambios a la Comisión de Finanzas.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) aseguró que las modificaciones solicitadas por el diputado Arévalo no han sido ubicadas en las carteras que solicitaba, de la misma forma el Ministerio de Finanzas dijo no haber desembolso de dichos fondos.
Barreda advirtió a Segeplan que no otorgue al SNIP a las modificaciones solicitadas por Arévalo y a Finanzas, para que no realicen futuros desembolsos, ya que estarían cayendo en el delito de incumplimiento de deberes.
El congresista de la UNE acusó al diputado Arévalo de cometer el delito de usurpación de deberes al enviar esta carta.
Por aparte, el subcontralor de Control de Gastos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Rolando de Jesús Oliva, aseguró que procederá a la auditoría formal en cuanto reciba la denuncia de la bancada UNE, para verificar si hay abuso de autoridad en las gestiones realizadas por el diputado Iván Arévalo.
Se llamó al diputado Iván Arévalo, pero no atendió a la llamada.
La Comisión de Finanzas tiene como precedente legislativo, que siempre el presidente de esta sala de trabajo es quien realizaba los cambios.
MILLONES DE QUETZALES
Supuesta modificación solicitada por Arévalo