Acción Ciudadana presentó una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas (CGN) en contra de cuatro ONG que han operado más de Q105 millones, suscritas a Fonapaz para construir obras del Programa Nacional de Resarcimiento.
ejuarez@lahora.com.gt
La solicitud hecha por Acción Ciudadana es para que se audite a cuatro organizaciones que han manejado fondos públicos por Q105,330,000.00 derivados de los Convenios de Administración de Recursos (CAR), suscritos por el Fondo Nacional para la Paz, para construir obras del Programa Nacional de Resarcimiento.
El coordinador de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de Acción Ciudadana, David Gaitán indicó que las cuatro ONG señaladas son: Asociación Probienestar de los Sectores Rurales de Guatemala, JADE MAYA; Asociación de Desarrollo Integral, (Adesi); Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala, (Acadegua) y Asociación para el Desarrollo y Progreso de Guatemala, (Asodepro).
Durante el 2009 se inició la construcción de viviendas, firmando un convenio por parte de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Fonapaz y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) para el resarcimiento material de las víctimas del conflicto armado interno, sin embargo los convenios con estas cuatro ONG se encuentran vencidos y las obras no fueron ejecutadas en su totalidad, indicó Gaitán.
Además explicó que Fonapaz era el encargado de la ejecución de proyectos en departamentos como Quiché, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Chiquimula, Izabal, San Marcos y Sololá, donde se previó la construcción de viviendas, las cuales aún no están terminadas y la calidad de las mismas deja mucho que desear.
Según Gaitán, un grupo de víctimas se ha acercado a Acción Ciudadana para denunciar aspectos relacionados con el incumplimiento y la mala calidad del gasto en la construcción de viviendas, producto de estos convenios. Denuncias que en principio están íntimamente ligadas con las empresas constructoras, contratadas por las ONG, pero necesariamente están relacionadas con una mala administración de recursos y por consiguiente con posibles incumplimientos en los acuerdos prescritos en los convenios, aseguró.
Además la denuncia solicita, que se inicie una investigación basada en los hechos expuestos, requiriéndole que específicamente se audite el avance de las obras, la calidad de los materiales utilizados en la construcción de los proyectos en los departamentos antes mencionados.
También Acción Ciudadana indica que en caso se constate el incumplimiento del plazo acordado para la ejecución de las obras, se audite el cumplimiento efectivo de las obligaciones que dichos convenios indicaban.
Asimismo piden a la Contraloría que realice su función fiscalizadora, de acuerdo con lo que establece la ley, para que se le dé seguimiento a las denuncias que han recibido en cuanto a la ejecución de estos convenios que deben cumplir con su objetivo final, que es concretar las acciones de resarcimiento en favor de las víctimas del conflicto armado interno.