El Frente Nacional de Lucha (FNL) accionó legalmente contra ílvaro Colom, presidente de la República, ante la amenaza de despidos de trabajadores del Estado que el gobierno ha referido.
gortiz@lahora.com.gt
El Juzgado Sexto de Trabajo y Previsión Social será el encargado de resolver la acción presentada esta mañana contra el Estado de Guatemala para prevenir los despidos.
El 2 de diciembre último, Bienvenido Argueta, ministro de Educación; afirmó que no podía garantizar a los maestros que se eviten los despidos el próximo año mientras no sea aprobada la propuesta de reforma fiscal.
En base a las declaraciones del funcionario y de otros pronunciamientos públicos al respecto, el FNL considera que unos 32 mil trabajadores están en riesgo de ser despedidos el próximo año.
Luis Lara, representante del FNL, informó que el contenido esencial del memorial de presentado ante el Organismo Judicial (OJ), «es emplazar al Estado de Guatemala y a la persona del Presidente de la República, a efecto que paren las 32 mil destituciones que hay en contra de los trabajadores del Estado».
«No puede quedarse en la clase política la estabilidad laboral de los trabajadores sino por el contrario debe respetarse el debido proceso y el contenido del derecho laboral y por lo tanto presentamos el emplazamiento al Estado de Guatemala y a todas sus unidades ejecutoras», enfatizó Lara.
Acción legal
Otto Alpírez, asesor en materia laboral del FNL, explicó que plantearon el conflicto colectivo en el Juzgado Sexto de Trabajo debido a que «existe una inseguridad tremenda para los trabajadores y el Estado es tutelar y debe garantizar que el trabajador permanezca sin presiones», indicó.
El abogado añadió que al momento que el Juzgado dé luz verde a la acción presentada esta mañana, «cualquier despido posterior será considerado nulo en pleno derecho porque hay un emplazamiento legalmente vigente», enfatizó.
Alpírez agregó que el Gabinete de gobierno ha estado haciendo pronunciamientos relacionados con despidos de no ser aprobada la reforma fiscal: «eso nos permite considerar que no hay una seguridad para el trabajador, y por lo tanto velando por la seguridad de la clase trabajadora pedimos al OJ que emplace al gobernante (Colom)», declaró.
Otto René Arenas, director del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explicó que el juzgado laboral tiene tres días para resolver «si procede o no» la acción interpuesta contra el mandatario Colom; sin embargo, anotó que «las judicaturas no respetan los plazos».
«Si la acción llena los requisitos establecidos en el Código de Trabajo pueden declarar el emplazamiento en plazos breves», explicó el especialista en la materia; también advirtió que la acción «también se puede prestar al juego político por ser hechos de trascendencia nacional».
Diario La Hora intentó obtener una reacción del Gobierno respecto a las acciones interpuestas en contra del presidente Colom, no obstante, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia y Giuseppe Calvinisti, portavoz presidencial, no respondieron a las llamadas telefónicas realizadas por esta Redacción.