Denuncia pública


Hoy se hizo público el desacuerdo manifestado por la candidatura edil de un ex funcionario por procesos penales anteriores.

A dos dí­as de los comicios generales en el paí­s los conflictos sobre el tema electoral, partidos y candidatos siguen aflorando en todos los sectores de la sociedad.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Hoy, la abogada independiente y ex fiscal contra la corrupción del Ministerio Público (MP), Karen Fischer, presentó una denuncia pública en contra del candidato a alcalde de Puerto Barrios, Izabal, por su reelección.

Con el partido Unidad del Cambio Nacionalista (UCN), el candidato por reelección de la alcaldí­a de aquel sector, David Pineda Acevedo, fue denunciado por la jurista por dos procesos penales a los que estuvo sometido mientras fungí­a el cargo de alcalde y diputado en el actual y en el anterior perí­odo.

«No sólo fue investigado, juzgado y condenado por corrupción, y por estar involucrado en asesinato, sino que tiene el cinismo de ser candidato a la alcaldí­a», indicó Fischer sobre Pineda Acevedo, y añadió que durante su trabajo en el MP tuvo a cargo las investigaciones por las que ahora emite la denuncia.

Proceso por malversación

Actualmente el candidato por la UCN y ex alcalde por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), es investigado por la Contralorí­a General de Cuentas, por un desfalco de 30 millones de quetzales.

Presuntamente el sindicado obtuvo de algunos bancos del sistema 10 millones de quetzales, para lo que presentó actas del Concejo Municipal con las que se autorizaban los préstamos sin estar asentadas en el libro de actas del citado concejo.

Los fondos eran para la inversión de aguas y drenajes del municipio para el departamento para el que es candidato edil; según afirmó quien presentó la denuncia, «no se realizó ninguna de las obras».

Por asesinato

Pineda fue también investigado por el asesinato del periodista Mynor Alegrí­a, quien presuntamente fue asesinado al dí­a siguiente de anunciar en un programa radial las supuestas anomalí­as sobre el manejo de los fondos en la municipalidad dirigida por el entonces alcalde.

El candidato en mención fue procesado por el anterior crimen y fue condenado por el Juzgado Primero de lo Penal en Puerto Barrios, pero debido a que se presentó un memorial que exculpaba de responsabilidad al sindicado, y el MP no se presentó a las audiencias, la sala decretó abandono del proceso y fue declarado en libertad.

Entre las hipótesis que manejó el MP para este caso se trató de determinar si el crimen fue pasional, delincuencial o de carácter polí­tico. Alegrí­a conducí­a el programa «Lí­nea Directa» a través de Radio Amatique.