Un diputado de la oposición denunció penalmente a la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, por el hallazgo de decenas de miles de dólares en su despacho, informó este lunes un portavoz del legislador.
Esteban Bullrich, de Propuesta Republicana (PRO, derecha), el partido del electo alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, denunció a la funcionaria por el presunto delito de destrucción de documento público y falsedad en la declaración jurada de bienes, a raíz del confuso episodio.
A fines de junio la prensa había informado que durante una inspección de seguridad y de rutina se había encontrado una bolsa con dinero en la oficina de la ministra.
Posteriormente un vocero del ministerio admitió que la bolsa contenía el equivalente de unos 64.000 dólares entre pesos argentinos y billetes estadounidenses, pero la cifra nunca fue precisada oficialmente.
La denuncia se suma a un pedido de interpelación en el Congreso realizado por la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).
«Parece que vamos a llegar a la Suprema Corte por este pedido de interpelación. La verdad que lo de la ministra es insostenible», dijo el presidente del partido, Gerardo Morales.
Pese a la ofensiva opositora, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó la permanencia de la Ministra en el cargo.
El episodio levantó sospechas acerca del origen del dinero, aunque fuentes cercanas a la ministra señalaron que era para una operación inmobiliaria.
«No he cometido ningún delito», dijo la funcionaria. «Esto está montado claramente para perjudicarme, es una operación muy brutal en contra mío. Alguien quiere capitalizar esto. Están tratando de quedarse con el ministerio de Economía».
Miceli asumió la cartera de Economía a finales de 2005, en reemplazo de Roberto Lavagna, candidato a presidente para las próximas elecciones de octubre por una agrupación de oposición.