A criterio del diputado Jorge Luis Ortega Torres la iniciativa de ley de Adopciones que ya fue conocida en tercera lectura en el pleno del Congreso de la República ha sido mañoseada a tal grado que al momento de ser aprobada después de su discusión por artículos y redacción final, podría perder el fin primordial de su creación al ser sometida a una gran cantidad de enmiendas.
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado Ortega Torres presidió la comisión del Menor y la Familia desde donde trató de impulsar que los congresistas discutieran y aprobaran en el pleno la citada iniciativa que pretende regular el trámite de adopción de niños guatemaltecos que en su mayoría son adquiridos por familias extranjeras.
Esta situación ha provocado que bandas del crimen organizado aprovechen la falta de una ley específica que regule el trámite de adopciones para robar niños de los propios brazos de sus progenitoras para posteriormente venderlos por varios miles de quetzales, agregó.
El congresista expresó que el documento original que él impulsó en el Congreso contiene alrededor de 76 enmiendas, por lo que considera que con ello se corre el peligro de no poder atender las deficiencias que han sido aprovechadas por las personas que se dedican a la venta ilícita de infantes.
La reciente discusión en el pleno del Congreso de la citada ley, se registró horas después que el diputado Rolando Morales Chávez presentara su renuncia a la Presidencia de la comisión bajo señalamientos de buscar un puesto en el Consejo Nacional que se deberá de crear como resultado de la puesta en vigencia.
La discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Adopciones se ha realizado en el Congreso a marchas forzadas, pues desde hace dos años se mantuvo archivada y fue hasta la visita de una delegación del Buró de La Haya, cuando se le dio el trato correspondiente en el pleno, recordó el congresista.
Como resultado de esta acción, el Congreso tiene de plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para aprobarla, pues de lo contrario el Estado de Guatemala podría ser sancionado a través de convenios internacionales encargados de regular los procesos de adopción que se encuentran vigentes en la actualidad.
Al rescate de iniciativas
El diputado Ortega Torres expresó que pese a no ser reelecto para el próximo periodo legislativo, es necesario que los actuales diputados retomen sus responsabilidades legislativas agendando para las próximas sesiones las iniciativas de ley que se encuentran pendientes de aprobar.
En lo que respecta a su trabajo personal, lamentó no haber logrado que se aprobara en el pleno la iniciativa registrada con el número 3599 que disponía aprobar la ley de comercialización del gas licuado de petróleo (propano).
El congresista expresó que su única intención era la de responsabilizar a las empresas distribuidoras de este producto de consumo popular a cancelar lo relacionado a daños materiales o pérdidas humanas a consecuencia de la explosión de cilindros en mal estado.
Sin embargo, agregó, esta no fue aprobada en el pleno ante la presión de los empresarios que se consideraban afectados con la puesta en vigencia, por lo que la población continúa desprotegida por esta clase de tragedias.
«Aunque no sea durante la actual legislatura, espero que esta al igual que otras iniciativas que han salido de la agenda parlamentaria, pero consideradas urgentes para la población, sean retomadas por los diputados que asumirán en 14 de enero del próximo año, pues sería lamentable que fueran rechazadas en su totalidad», agregó Ortega Torres.