El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, dijo que ayer presentó una denuncia contra los miembros del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE)
sramos@lahora.com.gt
así como del gerente interino, Jorge Stalling y exgerente Marinus Boer, por supuestas “anomalías” en la firma de un contrato con un empresa brasileña para realizar estudios para la instalación de la hidroeléctrica Xalalá, Alta Verapaz.
“Los delitos para el gerente interino y exgerente son por fraude y abuso de autoridad; y en contra de los miembros de la junta del INDE por los cuales los he denunciado ha sido por incumplimiento de deberes, complicidad en el fraude y abuso de autoridad”, expresó Pop.
A principios del mes de abril la Contralora General de Cuentas de la Nación (CGCN), Nora Segura, también interpuso una denuncia penal en contra de los directivos del INDE por irregularidades en la adjudicación del mismo contrato.
En esa ocasión, Segura manifestó que el convenio se firmó en noviembre de 2013, pero la sucursal en el país de esa empresa se creó en enero de 2014.
Por su parte, Roberto Villate, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), denunció al titular de Energía y Minas por supuestas anomalías en el contrato suscrito para realizar los estudios de factibilidad en el mismo proyecto.