La Defensoría de los Pueblos Indígenas recibió una denuncia de dos pobladores de la comunidad Candelaria, del municipio de Chisec, Alta Verapaz, donde aseguran haber sufrido abusos sexuales durante 11 años, por un francés propietario de una empresa turística.
lahora@lahora.com.gt
Los denunciantes habrían sido abusados desde los 12 años por el extranjero, que se instaló en el país desde 1974 con una empresa que promociona visitas a las grutas de Candelaria, en esa localidad, quien además tendría vínculos cercanos con altas autoridades de Gobierno, según afirmaron los afectados.
El hombre de nacionalidad francesa se habría aprovechado de otros infantes y adolescentes, a quienes otorgaba becas escolares y posteriormente proporcionaba trabajo formal, a cambio de que guardaran silencio.
En la denuncia de la defensoría se registró el testimonio de ambos afectados, ahora adultos, quienes se atrevieron a hacer pública su situación, a pesar de haber sido amenazados de muerte junto a su familia.
Según el testimonio de las víctimas, el francés, que ahora tendría unos 65 años, abusaba individualmente y en grupo de los niños becados, ya que únicamente «beneficiaba» a los varones con esta ayuda. La denuncia se hizo al Ministerio Público, el pasado 7 de abril. El caso aún es investigado por la PDH.