Dense por satisfechos


Editorial_LH

Hay declaraciones de funcionarios públicos que provocan pena ajena; el viernes fue el Ministro de Comunicaciones con su mensaje en las redes sociales menospreciando la muerte de los policías asesinados en Salcajá y destacando la importancia, según él, del partido de la selección de Guatemala con la de Argentina al que, tristemente, nuestros paisanos fueron con camisas albicelestes del país sudamericano o del Barcelona.


Hoy leemos con estupor las torpes declaraciones del Presidente del Congreso, diputado Pedro Muadi, quien dijo que ya con haber aprobado el acuerdo comercial con Europa, el Congreso había hecho el trabajo de todo el año y que era para estar satisfechos. Por mucho que su mentalidad como empresario le haga parecer que el acuerdo con Europa es la octava maravilla del mundo, la verdad es que este período legislativo ha sido un fiasco absoluto y lo peor es que algunos diputados se lamenten porque el Presidente del Congreso no da la talla y lo califiquen de “muy lento”, con las implicaciones que pueda tener el adjetivo en cuanto a la astucia y viveza de una persona.
 
 Sinceramente se da uno cuenta de la sabiduría aquella de que el tonto callado pasa por listo, porque algunos abren la boca simplemente para meter la pata y decir barrabasadas. Lo de Sinibaldi es comparable a la metida de pata del entonces canciller Harold Caballeros cuando dijo a los Embajadores que no había que hacer tanta bulla por unos muertos si diariamente matan a un montón en Guatemala. Lo de Muadi es incomparable, puesto que declarar que los diputados ya sacaron la tarea de todo el año con una simple sesión en la que se pusieron de acuerdo para legislar sobre iniciativas que no surgieron del mismo seno del Congreso es una barbaridad difícil de entender.
 
 El Presidente del Congreso no convoca a reunión de los jefes de bloque, según dijo el jefe de bloque del PP, porque no hay acuerdos ni consensos y no tiene sentido reunirse. ¡Ala madre! Precisamente las reuniones de jefes de bloque son para buscar acuerdos, para encontrar puntos de consenso que permitan avanzar en la agenda legislativa. ¿Cómo jocotes pretenden que se produzcan esos avenimientos sin reunirse? Con esa mentalidad, es totalmente comprensible que el diputado Muadi diga que ya sacaron la tarea de todo el año levantando la mano para aprobar, sin discusión, el acuerdo comercial con Europa.
 
 Sentimos realmente pena ajena por el Presidente del Congreso porque es un buen hombre, bien intencionado y buena gente. Debiera pensar lo que dice y no decir lo que piensa, consejo muy importante en el que debieran insistir sus asesores para no quedar en ridículo.

Minutero:
 No nos llamemos a engaño
 esperando un vendaval;
 el acuerdo comercial
 es el decreto del año