La CC revocó el amparo provisional que la Sala Primera de Apelaciones había otorgado a José Estuardo Valdez Paiz, sindicado como autor intelectual del asesinato de Rodrigo Rosenberg, dejándolo sin acceso al proceso.
gortiz@lahora.com.gt
La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) deja sin efecto el amparo otorgado a Valdez Paiz, con el que su defensa adquirió el derecho a tener acceso al proceso, el cual le había sido negado por el juzgado Décimo de Primera Instancia por encontrarse éste en reserva.
La resolución de la CC fue emitida luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público apelaran en esa instancia el amparo otorgado a la defensa de uno de los empresarios señalado de planificar el asesinato de Rosenberg.
El fallo emitido por el máximo organismo en materia constitucional se fundamenta en base a una resolución emitida por esta misma instancia en 2008, en la que detallaba que quienes permanecían prófugos de la justicia no les asistía el derecho de defensa.
Se intentó obtener la reacción de Alexis Calderón, abogado de Estuardo Valdez; sin embargo, no fue posible contactarlo por la vía telefónica.
ACUSACIí“N
En ese mismo proceso, la fiscalía especial para la CICIG presentó la acusación formal contra Manuel de Jesús Cardona Medina, a quien le fue revocado el beneficio de «colaborador eficaz» al cual pretendía tener acceso por medio de su declaración anticipada.
El memorial de la Fiscalía detalla los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas contra Cardona Medina, luego que el MP ya había solicitado la reforma de esos delitos al de encubrimiento propio.
Por aparte, la defensa de Cardona Medina presentó un memorial impugnando la resolución de la jueza Verónica Galicia, quien le revocó las medidas al sindicado, no obstante éste fue declarado sin lugar por la jueza.
Lo anterior generó que el sindicado solicitara una audiencia de ampliación de declaración, la cual fue aceptada por la jueza. A pesar de haber perdido la posibilidad de ser colaborador eficaz, Cardona Medina podría «negociar» beneficios por su declaración ante un Tribunal de Sentencia.
Los afiches para la búsqueda y aprehensión internacional de José Ramón y José Estuardo Valdez Paiz, sindicados como autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, aún no han sido impresos.
La fiscalía que investiga el caso tendrá que remitir la información de los afiches con las fotografías y los datos de los Valdez Paiz, al Juzgado Décimo de Primera Instancia, contralor de la investigación.
Actualmente, se encuentran prófugos de la justicia y declarados en rebeldía por fallo de la misma judicatura.