hernandeza@lahora.com.gt
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal luego de analizar la solicitud de amparo presentada por el abogado José Toledo en favor del general íngel Aníbal Guevara, denegó la intención del militar retirado de salir de la cárcel.
El ex ministro de la Defensa íngel Aníbal Guevara buscaba a través del amparo provisional que la sala que preside el magistrado Napoleón Gutiérrez le concediera el pase para salir del preventivo de la zona 18, donde permanece desde el 7 de noviembre.
Otra de las solicitudes que se incluía en la acción jurídica presentada era dejar sin efecto la extradición exigida por España en contra de Guevara, sin embargo los miembros de la judicatura consideraron que la petición no procede, de esa cuenta el ex funcionario guatemalteco deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica.
íngel Aníbal Guevara, al igual que el ex director de la Policía Nacional, German Chupina Barahona, í“scar Humberto Mejía Víctores y Pedro García Arredondo, son exigidos por la justicia española por los delitos de terrorismo, secuestro y homicidio, cometidos supuestamente durante la quema de la embajada de España.
Se intentó obtener la versión del abogado José Toledo, pero fue imposible localizarle a través de su teléfono móvil.