El dengue ha causado varias muertes y miles de afectados en todo el país. En una visita al hospital Roosevelt se pudo observar cómo un padre luego de ver morir a su hija por esta enfermedad, ahora lleva a su otro hijo con los mismos padecimientos.
ecoronado@lahora.com.gt
El señor Mario Estrada vive en la zona 18 y hace 11 días murió su hija de cuatro años, según le informaron, por dengue; hoy por la mañana se encontraba en el hospital Roosevelt preocupado por el estado de salud de su otro hijo, Daniel, de nueve años, quien presenta los mismos síntomas que su ya fallecida hija.
Casos como los sucedidos a este padre de familia hay varios en el país, mientras las autoridades comienzan a conformar los comités locales para erradicar la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
Una de las frases del programa es «Zancudo visto, zancudo muerto» y la primera fase contempla la «deschatarrización», es decir, eliminación de llantas, envases o recipientes que acumulen líquidos y que se encuentran en los techos y patios de las viviendas.
En el país se han presentado 2 mil 700 casos de dengue leve, y 289 casos severos, según los datos del Ministerio de Salud, quien informó que están alertas para evitar que se convierta en una epidemia tras las constantes lluvias.
También ha causado la muerte de seis personas, y los departamentos más afectados son Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.
Además del dengue las enfermedades respiratorias son un problema constante que muchos guatemaltecos sufren durante la época lluviosa; el sistema de información gerencial en Salud reporta hasta hoy 487 mil 346 casos que se han presentado.
En su mayoría son por resfriado común, refieren los especialistas, mientras que el departamento de Escuintla es el más afectado hasta el momento con más de 79 mil casos reportados que corresponden también a infecciones en la garganta y el oído.
Las cifras, al parecer, señalan una menor cantidad de afectados con enfermedades respiratorias comparado con el mismo período del año pasado; pero los casos continúan reportándose todos los días, por lo que las autoridades recomiendan estar prevenidos.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud Pública recomienda abrigar a los niños y personas mayores, además tomar abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y taparse la nariz y boca cuando estornude, entre otras.
Las infecciones respiratorias se pueden complicar y convertirse en neumonías por lo que también recomiendan usar botas, sombrilla y nailon para protegerse de la lluvia, continuar con la alimentación de acuerdo a la edad de la persona y no automedicarse.