Hoy fue presentada una campaña de prevención de dengue que tiene el propósito de erradicar el zancudo transmisor pues la epidemia dejó de ser estacionaria. Se conoce que en lo que va del año se han presentado 2 mil 700 casos de dengue clínico y 289 de dengue severo, Q33 millones se invertirán en el proyecto
aorozco@lahora.com.gt
Debido al cambio climático el dengue ha dejado de ser estacionario, para convertirse en una epidemia que no necesariamente debe contar con un clima o tiempo específico para desarrollarse, esto según lo indicado por el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, quien dio a conocer el plan estratégico para la erradicación del zancudo transmisor.
En lo que va del año, se han registrado 2 mil 700 casos de dengue leve y 289 de dengue severo, afectando principalmente a los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula, enfermando especialmente a personas cuya edad se encuentra entre 25 a 39 años, sobre todo en el caso de las mujeres.
ESTRATEGIA
Para prevenir que la epidemia se incremente, como lo ha venido haciendo desde 2005, se invertirán Q33 millones en la realización de un plan estratégico denominado «Declarémosle la Guerra a los Zancudos que Transmiten el Mortal Dengue Severo», la cual contempla tres fases en las que participarán también los ministerios de Ambiente, Gobernación, Defensa, Educación y Cultura.
La primera fase es denominada «deschatarrización», que contempla la eliminación de llantas, embases o recipientes que pueden acumular agua y con ello ayudar a la proliferación del zancudo. Para realizar esta se celebrará la «Semana Nacional de Eliminación de Criaderos», siendo esta del 28 de junio al 4 de julio.
Para la segunda fase se tiene previsto la fumigación y aplicación de larvicida, principalmente en las comunidades más afectadas por el dengue y en horario de cinco a nueve de la mañana o por la noche, ello para evitar que el larvicida se evapore durante el medio día.
Para realizar la tercera fase se llevará a cabo la capacitación en diagnóstico del personal médico hospitalario y de distritos de salud.
Se dio a conocer además que los elementos militares no festejarán el Día del Ejército, sino que realizarán labor social ayudando en la semana de eliminación de criaderos.