Demócratas listos para más batallas


La candidata presidencial y senadora Hillary Rodham Clinton, celebra la victoria de anoche en Pensilvania.

Los demócratas se preparaban hoy para nuevas semanas de lucha por la candidatura del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, al dí­a siguiente de la victoria de Hillary Clinton ante su rival Barack Obama en la primaria de Pensilvania.


La ex primera dama, que marcó un punto importante ayer, contaba hoy con una oleada de nuevos apoyos tras reunir tres millones de dólares de fondos de campaña en una noche en internet, dejando constancia de su determinación por permanecer en la carrera.

Según los resultados, sobre 99% de los votos escrutados, Clinton obtuvo el 55% de los sufragios frente al 45% su rival Barack Obama.

Los expertos indicaron que la senadora por Nueva York necesitaba ganar la primaria de Pensilvania (noreste) con al menos diez puntos de ventaja si querí­a acortar distancias con Obama.

«Nos hemos hecho esta noche en Pensilvania con una victoria especialmente importante. Es un gran paso adelante que transformará el paisaje de la carrera presidencial», dijo la noche ayer la senadora, de 60 años.

«Habrí­a podido tropezar, poner la rodilla en tierra, (pero) durante el tiempo en que estén a mi lado permaneceré en pie», añadió.

Clinton se enorgulleció hoy en la cadena NBC de «reunir tres millones de dólares en Internet» durante la noche de la primaria ayer.

El equipo de la senadora esperaba que esta victoria permitiese atraer fondos frescos, ya que la aspirante a la Presidencia acumula 10,3 millones de dólares de deuda, y cuenta tan solo con 9,5 millones de dólares de liquidez.

Por su lado, Obama, de 46 años, cuenta con una importante ventaja financiera, ya que al primero de abril disponí­a de 43 millones de dólares para financiar su carrera a la Casa Blanca.

Clinton se enorgulleció el sábado de ganar frente a «un adversario formidable, que gasta tres veces más dinero que nosotros, que gastó como nunca en este estado (Pensilvania) con la esperanza de sacarnos de la carrera».

«Creo haber demostrado una fuerza real, durante el último mes (…) el tipo de fuerza que los delegados deben considerar. Después de todo, deben ejercer un juicio de valor independiente sobre quien piensen serí­a el mejor candidato para ganar (la elección presidencial)», dijo Clinton hoy en la cadena NBC.

Ante sus partidarios reunidos la noche del martes en Evansville, Indiana (norte), Obama comentó la victoria de su rival en Pensilvania para a continuación marcar claramente sus diferencias.

Obama destacó que no se trata únicamente de derrotar al candidato republicano John McCain el 4 de noviembre, sino de qué tipo de partido quieren los demócratas para el futuro.

«Podemos ser el partido que dice que no hay problema y acepta el dinero de los lobbies (grupos de presión) de Washington, de los lobbies de compañí­as petroleras, farmacéuticas y de seguros», declaró el senador por Illinois.

Hasta ahora, Obama ganó en más estados que su oponente (28 frente a 18) y acumula más delegados a la convención. Hacen falta 2.025 delegados para ganar la investidura del partido demócrata.

Pero el equipo de Clinton destacó que la senadora ganó en los «grandes» estados como Nueva York y California, y en múltiples estados clave cuya conquista es imperativa para que un demócrata gane la Casa Blanca en noviembre, como Ohio o Florida.

Tres millones


La campaña por la candidatura presidencial demócrata de Hillary Clinton recibió tres millones de dólares frescos recaudados a través de Internet poco después de confirmarse ayer su victoria en las elecciones primarias de Pensilvania.

«Desde nuestra victoria de anoche hemos recaudado tres millones de dólares en Internet», dijo Clinton hoy a la cadena NBC al comentar su victoria en Pensilvania por 10 puntos de ventaja sobre Barack Obama y lograr mantener con vida sus pretensiones de llegar a la Casa Blanca.

La campaña de Clinton tiene esperanzas en que ese triunfo electoral ayude a inyectar fondos frescos a la candidatura de la senadora por Nueva York, que actualmente registra deudas por 10,3 millones de dólares y solo cuenta con un efectivo de 9,5 millones.

Obama mantiene gran ventaja en su disponibilidad de efectivo, con 43 millones de dólares registrados al 1 de abril para apuntalar su campaña.