La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Quiché organiza una feria departamental de artesanías, que tendrá lugar como parte de sus actividades en el eje económico, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.
Elena Chávez, promotora de la DEMI, dijo que el Día de la Mujer Rural fue el pasado 15 de octubre, sin embargo, por las múltiples actividades que tienen en la organización no fue posible conmemorarlo, por lo que se llevará a cabo esta feria, para fomentar nuevas prácticas de comercialización de sus productos.
Chávez agregó que con el apoyo de las oficinas municipales de la mujer se pretende contactar a la mayor cantidad posible de mujeres organizadas de distintos municipios, para que participen y obtengan una nueva ventana donde puedan darse a conocer y promover sus productos.
La lideresa indicó que según se ha podido establecer, muchas mujeres tienen grandes potenciales y capacidades para elaborar artesanías, pero el problema es la falta de mejores oportunidades, por ello la actividad se denominará Feria departamental de mujeres emprendedoras y se llevará a cabo en el gimnasio municipal.
Esta feria busca fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres para que ellas mismas crean en su propio trabajo, lo valoren y especialmente puedan sacar mejores beneficios; además se apoya a un grupo de mujeres de la región Ixil con quienes se coordinan distintas acciones para que tengan más reconocimiento.