La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) culminó el Diplomado en Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Indígenas del occidente del país, que tuvo una duración de un año, se conoció aquí.
Dominga Vásquez, delegada regional de la DEMI, informó que el diplomado fue avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSCA) y contó con la participación de 40 mujeres de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Quiché y Sololá.
Sin embargo, debido a los problemas que impiden el desarrollo y participación de las mujeres, como sus múltiples responsabilidades, el curso sólo lo terminaron 30 lideresas de los departamentos mencionados.
Los conocimientos adquiridos serán reproducidos por cada una de las lideresas en sus departamentos, por lo que se espera que en poco tiempo se duplique el número de mujeres que conocen y exigen sus derechos como ciudadanas.
Este proceso de formación, que se llevó a cabo en el municipio de Panajachel, Sololá, fue impartido durante un año, dos días por mes.