Aproximadamente 30 lideresas indígenas de Baja Verapaz, Petén, Izabal, Alta Verapaz, Santa Rosa e Ixcán Playa Grande, Quiché, concluyeron el diplomado «Ciudadanía de las Mujeres», impulsado por la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y avalado por el Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC).
Cleotilde Cú, titular de la DEMI, indicó que en la actividad participaron delegadas de las 12 sedes, quienes fueron divididas en dos grupos, los que trabajaron en las sedes de Baja Verapaz y Sololá; el proceso duró un año.
Culminado el diplomado de formación, se continuará con el Plan de Multiplicación de la Información, el cual pretende convertir a las lideresas en agentes duplicadoras de los contenidos, por lo que deberán reunir a las mujeres de sus comunidades y fortalecer sus conocimientos sobre derechos femeninos y legislación nacional e internacional, aseguró Cú.
Lucrecia Jerónimo, del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), invitada a la clausura del diplomado, dijo a Cerigua que se debe continuar con la formación de lideresas jóvenes, para integrarlas a los procesos ciudadanos y de toma de decisiones en sus localidades, principalmente su inclusión en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE).
Lucía González, Delegada Regional de la DEMI en Baja Verapaz, expresó que se trata de una actividad relevante para la población femenina indígena, ya que es un espacio que facilita la formación, la información, la documentación y la profesionalización, elementos que ayudarán a fortalecer la ciudadanía de las mujeres.
Durante el diplomado participaron seis ciudadanas de Baja Verapaz, quienes iniciaron recientemente con los procesos de multiplicación de lideresas comunitarias en Salamá y Purulhá, los que tendrán duración de un año y contará con el acompañamiento de la Defensoría.