En Guatemala existe un bajo reconocimiento hacia el papel que desempeñan las mujeres indígenas en la economía nacional y sobre todo hacia el trabajo que desempeñan las mujeres artistas, creadoras de diversos productos típicos, afirmó Sonia Gutiérrez, de la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ).
Gutiérrez afirmó que a nivel nacional el 51 por ciento de la población son mujeres y más del 51 por ciento indígenas, por lo que sostuvo que las mujeres realizan un importante aporte a la economía guatemalteca, sin embargo esto no es valorado.
Asimismo, señaló que a partir del trabajo que realizan las mujeres en sus hogares contribuyen a la salud, educación, vestuario, entre otros servicios, a su familia así como a la economía del país.
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que en 15 países de la región el 98.1 por ciento de la población en zona urbana y 99.1 por ciento en la zona rural son mujeres que se dedican exclusivamente a trabajos domésticos, el cual no es reconocido ni valorado en la economía de los países.
En tanto el estudio “El Aporte de las mujeres indígenas a la economía en Guatemala” detalla que el 20.2 por ciento de las mujeres trabajadoras se desempeñan en el sector manufacturero y de este porcentaje, el 49 por ciento son mujeres indígenas.
Las mujeres, sobre todo de origen Maya, contribuimos en gran medida a la economía de nuestro país; el fortalecimiento de la diversidad económica de las mujeres de los pueblos originarios, de acuerdo a la cultura, permite fortalecer los modelos propios de producción, alimentación sostenible y protección de los medios de vida, indicó MOLOJ mediante un pronunciamiento.
Como parte de las actividades que MOLOJ junto a otras organizaciones de la sociedad civil realizan para dar a conocer y empoderar el trabajo de las mujeres indígenas, del 27 al 29 de noviembre llevarán a cabo en El Gran Hotel, la 8ª Feria de Arte y Trabajo, en el comercializaran sus trabajos, como pinturas, alfarería, dulces y prendas típicas.
En este evento se prevé participen aproximadamente 76 asociaciones de mujeres, así como grupos provenientes de México; de igual manera, se tienen previstas conferencias en las que se dará a conocer el fortalecimiento de las mujeres mediante sus productos.
Los organizadores afirmaron que estas actividades productivas dan seguridad económica a las trabajadoras, sus familias y sus comunidades; generan entre 25 y 40 mil empleos fijos a nivel nacional, en los que además de adultos participan niños y niñas.