En el marco de la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la sociedad civil demandó mayor compromiso de los Estados Miembros de la OEA, para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos,
ejuarez@lahora.com.gt
Compuesto por la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana (Corte IDH), a fin de que ambos órganos cumplan con su obligación de promover y proteger en forma efectiva los derechos humanos de las personas en el continente americano.
Se destacó la importancia de que los Estados aumenten los aportes económicos para asegurar el adecuado funcionamiento de la CIDH y de la Corte IDH. Asimismo, se realizó a los Estados un llamado de atención para que se cumplan plenamente con todas las resoluciones que emitan dichos órganos de protección.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) destacó la necesidad de fortalecer el sistema interamericano, ya que éste constituye la última opción para obtener justicia, verdad y reparación para miles de víctimas de violaciones de derechos humanos en el continente.
“El continente americano se sigue caracterizando por la exclusión, la desigualdad, la violencia, y la impunidad. Las instituciones de garantía y control son débiles o incipientes, ante ello se hace necesario contar con órganos supranacionales que vigilen el comportamiento de los Estados y brinden las recomendaciones para avanzar hacia el pleno respeto de los derechos humanos de todos y todas”, señaló Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de Cejil.