El sector empresarial expuso las necesidades que tiene el comercio guatemalteco, en el marco de la campaña electoral 2007.
lahora@lahora.com.gt
Un voto consciente, participación de la juventud y agendas políticas concretas fueron algunas de las propuestas planteadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para que las elecciones se conviertan en una «fiesta cívica».
«Es necesario que los partidos políticos sean claros con sus propuestas y presenten agendas concretas, estamos acercándonos a todos los candidatos, ya que estamos dispuestos a trabajar con el gobierno que el pueblo elija», indicó Carlos Zúñiga, presidente del CACIF.
Asimismo informó que han entablado conversaciones con el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, para apoyar el proceso de transición de gobierno, que se realizará el próximo año, recalcó la importancia de respetar la institucionalidad de las entidades gubernamentales, ya que no es beneficioso para la estabilidad política, cambiar al personal de todas las entidades gubernamentales con el ingreso de nuevos mandatarios.
Comercio en Asia
El sector empresarial informó que el comercio con China continental continuará tan sólido como las relaciones comerciales que se tienen con Taiwán; Zúñiga declaró que no se apoyará especialmente a ninguna de las dos propuestas, ya que se tiene planeado continuar trabajando con ambas naciones de la forma acostumbrada.
De igual forma se expuso los avances que se han tenido en el ámbito de las exportaciones hacia la Unión Europea, ya que están apoyando a las pequeñas empresas para que se informen, brindándoles capacitaciones en temas como competitividad internacional, desarrollo de tecnologías y desarrollo comercial.