La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas para la Salud Sexual y Reproductiva (Redmisar) demandarán a todos los candidatos de este proceso electoral que en el próximo gobierno se impulse la reglamentación de la Ley de Maternidad Saludable y la construcción de la casa materna en Sololá.
Alicia ílvarez, representante departamental de la Red informó que las organizaciones aglutinadas en Redmisar demandan a los candidatos a alcaldes locales incluir en sus planes la construcción de una casa materna con pertinencia cultural en Sololá,
La Red convocó la semana pasada a todos los vicepresidenciables de los diferentes partidos políticos para que dieran a conocer las acciones que contemplan dentro de sus planes de gobierno a favor de la salud sexual y reproductiva.
Otra de las solicitudes importantes es que se reglamente la Ley de Maternidad Saludable; lamentablemente el actual Presidente restó importancia a las demandas porque se reglamentara la ley que ayudaría a viabilizar las acciones para erradicar la mortalidad materna, que afecta principalmente a las indígenas más pobres señaló ílvarez.
De acuerdo con la entrevistada sólo un candidato de la cabecera departamental contempla en su plan de gobierno el tema de salud sexual y reproductiva y la construcción de la casa materna.
Es importante que los políticos se propongan trabajar en la erradicación de la desnutrición, los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, que son nuestras principales preocupaciones, anotó la representante de Redmisar.