Organizaciones campesinas presionan a políticos para atender sus demandas en el tema agrario.
lahora@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) organizó esta mañana un foro para conocer las propuestas de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República para resolver la problemática agraria en el país.
Dentro de las demandas que propone el sector campesino, se encuentra la atención urgente a las áreas del país, donde las personas viven en condiciones de extrema pobreza y diariamente mueren a causa de desnutrición crónica.
Daniel Pascual Hernández, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), explica que actualmente se está viviendo una crisis aguda en las áreas rurales, en donde los campesinos que han sobrevivido de sus cosechas desde hace varios años, ya no tienen recursos ni la capacidad para producir sus alimentos.
Asimismo, Hernández indica que las organizaciones esperan que durante el proceso electoral se escuchen propuestas acordes a sus demandas, ya que la seguridad, educación y salud han sido las principales fuentes de propaganda, y a pesar de ser sumamente importantes, no se fundamentan en cambios en las políticas de Estado.
Participación política
El candidato presidencial por la Alianza Nueva Nación, Pablo Monsanto, asegura que dentro de su plan de gobierno se tiene contemplado un proyecto para combatir el hambre y la pobreza, que se basa en realizar profundos cambios en relaciones de producción que existen en el país y la redistribución de las tierra productivas.
«Vemos que las actuales políticas gubernamentales lejos de avanzar, muestran un retroceso para atender las demandas de la clase trabajadora» refirió Monsanto.
í“scar Rodolfo Castañeda, del Partido de Avanzada Nacional, reafirma su postura encaminada a eliminar el impuesto al valor agregado a los alimentos, útiles escolares, medicinas y agroquímicos para solucionar la crisis agraria y alimentaria.
Posesión de tierras
Según Enrique Godoy, el Partido Unionista asegura que realizarán cambios en el tema de la posesión y tenencia de la tierra, para que el campesinado tenga acceso a créditos que los beneficien y les permitan lograr el desarrollarse dentro de sus comunidades.
En contraste, Pablo Werner de la Democracia Cristiana Guatemalteca, señala que no se puede pensar únicamente en el financiamiento de créditos, y recalca la importancia de llevar a las comunidades más alejadas el acceso a la educación, alimentación y salud, para que los ciudadanos gocen de una vida digna.
A pesar de haber confirmado su participación, ningún representante del Partido Patriota asistió al foro y el presidenciable por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierdas fue recibido con aplausos por los asistentes al evento.
Al finalizar el foro, los dirigentes campesinos se reunirán para consensuar y definir a qué partido político apoyarán durante los comicios electorales; los dirigentes aseguran que su decisión podrá cambiar el rumbo de las estadísticas y los planes de los partidos que lideran las encuestas.