Un grupo internacional de abogados depositó hoy una demanda contra el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
El proceso se inició ante la fiscalía federal general de Alemania, por su presunto papel en los casos de torturas contra prisioneros en Irak y Guantánamo (Cuba), anunció hoy uno de los letrados.
La requisitoria, un documento de 220 páginas, fue enviada a la Procuradora General Federal de Alemania, Monika Harms, en Karlsruhe (oeste), precisó Hannes Honecker, un directivo de la Asociación de Abogados Republicanos, una de las entidades que apoyan la demanda.
Presentada por el Centro para los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights, CCR), la demanda fue depositada en nombre de 11 ex detenidos en Abu Ghraib y de Mohammed al Qahtani, un detenido de Guantánamo, cuyo interrogatorio fue difundido públicamente.
En 2004, el CCR depositó una demanda idéntica ante la Fiscalía Federal alemana, en nombre del principio de jurisdicción universal, que permitió especialmente las acciones contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en España.
La Fiscalía rehusó abrir una investigación, al estimar que Estados Unidos no había renunciado definitivamente a perseguir a los encausados.
La requisitoria pide a Harms que abra una investigación y un posterior proceso penal para establecer la responsabilidad de altos funcionarios de Estados Unidos en presuntos crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional, según el grupo de abogados.
Rumsfeld renunció la semana pasada, después de que los Republicanos perdieron el control del Congreso norteamericano frente a los Demócratas en las elecciones legislativas intermedias, pero permanecerá en el cargo hasta que su sucesor, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert Gates, sea confirmado por el Senado.
Los prisioneros de Abu Ghraib y de Guantánamo son representados por el abogado de Berlín Wolfgang Kaleck.
Una demanda previa presentada en Alemania contra Rumsfeld fue desestimada, pero los abogados confían en que esta vez la presente requisitoria sea aceptada por la Fiscalía Federal General de Karlsruhe.
«Fracasamos hace dos años, porque estaba en marcha una investigación en Estados Unidos, pero ahora está claro que no hay ninguna posibilidad de que sean encausados funcionarios de alto rango» en ese país, dijo Kaleck en conferencia de prensa en Berlín.
«No esperamos que Rumsfeld comparezca ante una corte. Pero el procurador general tiene el deber de ordenar una investigación», destacó.
«Si fracasamos aquí, intentaremos en Francia o en España. Procuramos mostrar que no habrá ningún lugar seguro en el mundo para él», señaló el abogado.
El grupo internacional de abogados presentó como testigo a la ex general de brigada norteamericana Janis Karpinski. Ella fue responsable de varios centros de detención en Irak, incluyendo a la prisión de Abu Ghraib, donde se tomaron fotos mostrando a prisioneros humillados y maltratados.
«Creo que es mi obligación transmitir la verdad sobre lo que vi y lo que experimenté en Irak», dijo esta militar en la conferencia de prensa.
«Ojalá que mi testimonio evite que estas cosas vuelvan a suceder. Creo que nosotros tenemos una obligación hacia el resto del mundo, porque si Estados Unidos hace algo, está autorizando al resto del mundo, pero eso no significa que sea correcto», agregó Karpinski.
El abogado de Mohammed al Qahtani, detenido en Guantánamo, argumentó que Rumsfeld aprobó la «tortura» cuando no era posible obtener una confesión durante el interrogatorio.
Las tácticas incluyeron la privación del sueño y la prohibición de orar, señaló Gitanjali Gutiérrez.
«Esto no son sólo alegatos, esto está apoyado en documentos del gobierno», agregó este abogado.
El ex consejero de la Casa Blanca y actual (secretario de Justicia y) Fiscal General Alberto González, el ex director de la CIA George Tenet y otros funcionarios de alto rango fueron acusados de complicidad.
Uno de los grupos que apoyan la demanda es la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París.